DECISION DE UN ESTADISTA...
MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, en una decisión histórica, nunca antes intentado por gobernante alguno, estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China, sin importar la opinión de la nación del Tío Sam y las consecuencias posteriores que se pudieran derivar de ese acontecimiento. Nos abrimos a un gigante económico, que traerá importantes beneficios a nivel comercial, turístico y de transferencias de tecnologías y equipos, lo que ha sido aplaudido por todos los sectores en Quisqueya.
El gobernante dominicano fue pieza clave para tratar de que oposición y oficialistas de Venezuela llegaran a acuerdos democráticos que garantizaran elecciones libres, transparentes y avaladas por la comunidad internacional. Varios intentos fallidos de reuniones en nuestro país se hicieron. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en permanente desafío a más de 21 naciones importantes, incluida la Unión Europea y los Estados Unidos, siguió desafiante junto a su gobierno, impusieron elecciones, que han traído un gran rechazo a nivel latinoamericano y global.
La principal organización politica opositora de la Republica Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), su alto liderazgo, incluido al aspirante presidencial Luis Abinader Corona, se expresaron a través de los medios de comunicación en contra de la Asamblea Constituyente venezolana y de las elecciones anticipadas, lanzando fuertes críticas contra el régimen de Maduro, por su accionar.
En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la gran mayoría rechazó las elecciones en Venezuela y se votó una moción en ese sentido, como consecuencia de lo que hemos citado. El gobierno dominicano siguió la línea de las naciones hermanas que han rechazado el manejo democrático institucional de Venezuela para con su pueblo, y también votó en contra.
Con excelente política de Estado y muy buen manejo diplomático, la República Dominicana ahora tiene un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otro acontecimiento histórico importantísimo para el presente y futuro del país a nivel global.
No es asunto de cobardía, ni traición. Es adecuación a los nuevos tiempos, con visión de verdadero estadista, valorando lo que realmente conviene a la nación dominicana. Cuando se pase balance entre las decisiones asumidas, el resultado será muy positivo…