Barahona: breve historia de la calle Uruguay
Por: Virgilio Gautreaux P./Tomado de El BiranNY
1-Introducción
Sin
duda alguna, la calle Uruguay es una vía emblemática de la ciudad de
Barahona. Es la vía más larga de la ciudad, a la vez que “parte” por
mitad el casco urbano de la Perla del Sur. Por décadas fue la calle más
ancha del pueblo. Para generaciones de carajitos recorrer completa su
trayecto, era una verdadera hazaña, cuyo premio era un jarro de agua !!
La
población tiene una inclinación desde su parte alta, hasta el inicio de
la calle Uruguay, en el malecón barahonero. El largo declive era
aprovechado por ciclistas, jóvenes en patines, carretillas y patinetas,
los cuales alcanzaban cierta velocidad, mientras gritaban a los
transeúntes. También motociclistas y choferes aprovechaban la pendiente
para ahorrar un poco de combustible, apagando sus vehículos.
En la
calle Uruguay, a mediados de la década de los años cincuenta del siglo
pasado, estaban ubicadas tres clínicas, dos consultorios médicos,
panaderías, tiendas de confecciones y artículos diversos. También estuvo
el Banco Agrícola, una fábrica de bloks y mosaicos, hoteles, una tienda
de electrónica (Miguelito Lama y su hermano), un Club Libanés,
Sirio-Palestino, pulperías, la Compañía Dominicana de Teléfonos, el
Colegio Barney Morgan y su templo evangélico y un parque infantil.
Junto
a estos diversos lugares y variadas actividades, en las primeras
cuatro cuadras de la vía se fueron asentando numerosas familias
tradicionales, entre las cuales estaban la Garrigó-Matos, Patnella,
Leguén, Díaz-Gross, Hazoury, Castillo-Ramírez, Khoury, Sabbag, Mota y
Teófilo Lama. También estaban las familias Cocco,Suberví, Ballast, Díaz,
Damirón, Mauricio González, Edelmiro de Vargas Doña Candé Vargas,
Bienvenido Andújar y el Dr. Alcides Veloz.
Un
poco más arriba residía Don Teodosio Cuello y los Quezada. Luego una
vivienda donde residían varios hijos de Balén Féliz, los Nin y Los
Lozano. La familia Victoriá-Peguero residía en una casona grande de
madera, donde hoy está ubicada Caribe Tours. Don Teté Cuello y Toñé
Pérez, también estaban en la calle Uruguay.
En el trayecto
comprendido entre las calles Duvergé y General Cabral, estaban
localizadas las familias de Faroche Melgen, de Miquín Lembert, de Guita
Romero, la casa del Sr. Félix Pérez Amador (Don Buchinche y sus
hijos), una hermana de Viejito Dotel, los Ramírez Pérez. Tambien en este
tramo vivían los García, los De los Santos y la casa de Don enrique
Jiménez. Los hermanos Elías, David y Rafael Lama tenían su taller de
ebanistería en esta vía.
Dando un “pequeño salto”dentro
de la calle Uruguay barahonera de la principios de la década de los
años cincuenta del siglo pasado, nos encontramos en su intersección con
al hoy Avenida Luperón, partiendo hacia arriba desde el colegio Barney
Morgan, nos percatamos que para ese tiempo la Uruguay hacia arriba era
un camino de tierra al cual se le estaban construyendo los contenes.
Estos trabajos eran lentos debido al terreno duro y pedregoso, el cual
se trabajaba con picos.
Sin
embargo, ya en ambas márgenes de la vía ya residían varias familias
entre las cuales estaban las casas de Jaime, Jorge Luis y Valencia Olmo,
así como la de Marino Matos. También estaban las viviendas de las
familias Aquino, Federico Medina (Fellé), los Corletto, Pasión Espinosa,
Galarza, Corletto, Aponte (con su taller de Mecánica) y Clovis Leguén
(con su taller de refrigeración).
Obviamente con el paso del tiempo muchas de estas familias “fundadoras”se
marcharon a otros lugares, a la vez que otros se mudaron 2a esta vía.
Muchas viviendas fueron derribadas para dar paso a diferentes
establecimientos comerciales y empresas de servicios, otorgándole a esta
calle, su perfil actual.
2-La controversia en torno al origen del nombre “URUGUAY”en Barahona.
a-Los
barahoneros con orgullo han dicho durante varias décadas que la
designación de la vía tenía su origen en un testimonio patriótico de
parte del CRUCERO URUGUAY, en apoyo a la soberanía
dominicana, en ese momento ocupada por ordas del ejército
norteamericano. Específicamente, la versión más socorrida de la acción
del buque uruguayo, era la siguiente:
“El 28 de Septiembre de 1919 se aproxima al puerto de Barahona el Crucero “Uruguaypara
reabastecerse de carbón, llevando colocada la bandera dominicana,
recibiendo desde tierra la orden de los invasores yanquis que la quitara
y en su lugar colocara la bandera norteamericana. El Capitán de la
embarcación, Tomas Rodríguez Luis, se negó a cumplir esta insólita
orden, alegando que la Republica Dominicana “aunque ocupada… sigue siendo un país soberano… La Bandera Dominicana no se arría”,continuó
con ella en el tope del palo mayor y prefirió cambiar de rumbo,
dirigiéndose entonces a Montego-Bay, Jamaica, a reabastecerse.
En honor a ese significativo y patriótico gesto-decían los barahoneros-una importante calle de su ciudad lleva por nombre “Uruguay”.
Sin
embargo el Sábado 10 de Marzo del 2018 en el transcurso de un Seminario
sobre y Barahona la Región Suroeste realizado en la Universidad
Católica Tecnológica de Barahona-UCATEBA, surgió el tema sobre el origen
o la motivación real que impulsó que el Ayuntamiento de Barahona
designara una calle con dicho nombre. Un barahonero interesado en el
esclarecimiento del caso formuló la pregunta al respecto.
De
inmediato el Dr. Welner Darío Féliz y Féliz, uno de los expositores del
Seminario explicó de acuerdo a informaciones, que en las primeras
décadas del siglo pasado, elpuerto del Municipio de Sánchez era muy
activo embarcando el cacao y otros productos provenientes de La Vega,
San Francisco de Macorís, Salcedo y otras demarcaciones de esa parte del
Cibao. Por esta razón, expresó Sánchez mantenía excelentes relaciones
fuera del país, entre ellos con Uruguay.
Luego el reputado
intelectual e historiador cabraleño, precisó que en Septiembre del 1921
un Ciclón afectó mucho el muelle y la ciudad de Sánchez y que Uruguay
cooperó solidariamente en la reparación del puerto y el poblado,
asimismo, también les asistió con alimentos y medicinas. Entonces, en
agradecimiento a este gesto, el Ayuntamiento de Sánchez designó una
calle con el nombre de dicho país y que mediante su Circular #39pidió
a cada Municipio de la República Dominicana que nombrara una de sus
vías con el nombre de Uruguay. En atención a las motivaciones planteadas
en la solicitud-precisó el Dr. Féliz y Féliz-el Ayuntamiento de
Barahona decidió acogerse a dicha propuesta y aprobó el 17 de Febrero de
1922 cambiar el nombre de la calle La Industria, por el de Uruguay. Por
tanto precisó que fue con motivo del citado ciclón y no basado en un
hecho patriótico, que se denominó la vía como Uruguay.
No
obstante la solidez de los argumentos del reputado intelectual e
historiador, algunos de los presentes mostraron suspicacia, pero a falta
de elementos verificables en ese momento, no replicaron la postura del
Dr. Féliz.
En los días subsiguientes, yo meditaba sobre el
asunto y me cuestionaba el caso a partir de lo expresado por Welnel
Féliz y la postura de los barahoneros. Me encontraba bastante extraño
que la gente de la Perla del Sur creyera una falacia completa, con
tantos detalles, con fecha, nombre de la embarcación, de su capitán,
etc, y que TODO ESTO FUERA UNA HISTORIA INVENTADA, UNA MENTIRA. Eso me motivó a que iniciara algunas pesquisas.
En fecha posterior al evento en UCATEBA, el Lic. Yassir Féliz, Director del periódico digital CABRALEÑO LAGUNERO Y VIEJAQUERO,
vuelve a tratar el tema en un artículo, y basándose en los argumentos
del Dr. Welnel Féliz y talvez otras informaciones, reitera que la
designación de la calle como URUGUAY en la ciudad de Barahona, NOtenía
nada que ver con un reconocimiento a acción patriótica alguna de un
Crucero uruguayo, ni mucho menos, sino que la petición del
Ayuntamiento del Municipio de Sánchez, se basaba únicamente en la
solidaridad uruguaya, luego del ciclón que afectó dicha demarcación. A
partir de ahí-afirma Yassir-el Ayuntamiento barahonero bautiza una de
sus calles con el nombre Uruguay.
Yassir Féliz concluye su artículo con estas categóricas palabras:
“Esta es la verdadera historia. Lo demás es puro narcicismo de patriotismo exagerado”.
Ese epitafio tan contundente, confieso que me impactó. Según el Director del medio digital cabraleño, se trataba de una HISTORIA FALSA.
De un invento patriotero de parte de los barahoneros. Declaro que esta
última expresión impulsó que me dispusiera a indagar un poco más sobre
el asunto, lo que emprendí de inmediato.
Para ello me tracé analizar los planteamientos formulados en contra del origen patriótico de la denominación de la calle:
Primer argumento-Fuertes vínculos comerciales entre el puerto de Sánchez con la República Oriental del Uruguay:
Origen del Municipio de Sánchez
Emilio
Demorizi en su Obra Samaná Pasado y Porvenir (1945), señala que el 28
de Abril de 1886, unos 130 individuos del poblado de Las Cañitas, ante
el avance de la construcción del Ferrocarril y de su puerto, solicitaron
al Congreso Nacional su elevación de categoría, para dotarla de nuevas
instituciones y autoridades, frente a los importantes cambios económicos
y sociales que impulsarían las citadas infraestructuras. La demarcación
fue convertida por el Congreso en la Común de Sánchez al mes
siguiente-el 31 de Mayo-siendo formalizado su nuevo status el 21 de
Junio de ese mismo año. Conforme a Demorizi, tren y muelle en operación
convirtieron la demarcación “durante algunas décadas, en uno de los más importantes centros comerciales de la República Dominicana”.Con
mayor amplitud sobre el impacto del ferrocarril Sánchez-La Vega, se
refirieron también-entre otros-Alfredo Hernández (La Vega en la
Historia Dominicana Tomo-I-2016) y Ricardo Hernández en la Revista CLIONo. 170-de Julio-Diciembre 2005.
Vicente
Tolentino Rojas cita en su libro escrito en 1944, Historia de la
División Territorial-1494-1943, que con motivo de la construcción en
marcha del muelle y el local para Aduana, mediante la Ley No. 2325 del 8
de Mayo de 1885, quedó habilitado el puerto de Sánchez para las
operaciones generales de comercio de importación y exportación.
Lo
cierto es que Sánchez con la puesta en operaciones del ferrocarril y el
nuevo ordenamiento institucional, inicia un importante proceso de
cambios, que de inmediato atrajeron personas calificadas de las
provincias vecinas, así como extranjeros (europeos, árabes, etc) quienes
se radicaron en el nuevo polo desarrollista, por el cual durante varias
décadas se exportaba cacao, tabaco en rama, café, miel y otros rubros,
provenientes de La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo y otras
localidades.
A los fines de indagar el aludido vínculo
comercial entre el puerto de Sánchez y Uruguay, lo primero que hice fue
buscar en Google la distancia entre República Dominicana y esa nación
del Cono Sur, observando que la separación entre ambas naciones es de
casi 6,200 kilómetros. Para ese entonces los puertos dinámicos para
nuestras exportaciones se localizaban en Miami (1,330 KM), New Orleans
(2,406 km) y Nueva York (2,4230 km). También vimos que otra parte de
nuestras ventas al exterior, se dirigían por tradición hacia Europa
Luego consulté “por arriba”las
estadísticas de la publicación Dominican Customs Receivership
correspondientes a varios años, antes y después del 1920. Tomé los
productos que se exportaban por el puerto de Sánchez, principalmente
cacao, tabaco y café, que constituían el grueso de sus ventas externas,
observando también que en 1915 un elevado porcentaje de las
exportaciones globales dominicanas de esos bienes, se dirigía
principalmente a Estados Unidos, donde iba el 98% del cacao, el 66% del
café y el 53% de tabaco. Los porcentajes restantes se vendían en Europa,
sus posesiones caribeñas y otros mercados.
Para el año
1918, de acuerdo al Dominican Customs Receivership, el 81% de las
exportaciones dominicanas se dirigía a EUA, el 5% a Puerto Rico y un 7% a
Inglaterra, Francia y Canadá. El resto se dirigía a posesiones europeas
del Caribe y a otras naciones. En lo que respecta a las importaciones,
en 1915, Estados Unidos suministraba el 80%, Inglaterra el 6%, Puerto
Rico 4%, Francia y Alemania el 2%. El 8% restante se distribuía entre
varios países.
Al revisar las cifras de nuestro comercio
bilateral con Estados Unidos se observa una paulatina concentración. En
1913 las exportaciones a norteamérica eran el 53% del total, las que
para 1918 subieron al 81%. En ese mismo lapso de tiempo, las compras a
EUA pasaron del 62 % al 84% de las importaciones totales. Asimismo, al
revisar la Segunda Edición del libro de Wilfredo Lozano La dominación
imperialista en la Republica Dominicana 1900-1930-publicada en el año
2016-chequeamos los cuadros Nos. 10 y 12 vinculados a la inversión
extranjera en nuestro país, notando que los capitalistas estadounidenses
eran los principales dueños del capital foráneo.
De esta
forma, por el lado del comercio y de la inversión, no aparece rastro
alguno de vínculos de República Dominicana, con la República Oriental
del Uruguay.
Es para 1925-1926, que localizamos intercambios comerciales entre ambos países:
Comercio bilateral República Dominicana-Uruguay
(en US$)
Años | 1925 | 1926 |
Exportación | 35,677 | 15,105 |
Importación | 64,804 | 21,462 |
Total | 100,481 | 36,569 |
Fuente: Luis O. Peynado-Directorio Industrial y Comercial-1928, págs. 61 y 65
Estos valores del comercio entre las dos naciones, estaban muy por debajo del 1% del comercio global dominicano.
De
igual modo, al revisar la tabla 7 del Primer Censo Nacional de 1920
(pág. 146), para ver si había ciudadanos uruguayos residiendo en las
provincias de nuestro país, no encontramos ninguno.
A
pesar de no existir intercambios relevantes en el plano de comercio e
inversión, existían vínculos de amistad entre ambos pueblos. En efecto,
en el libro de Enrique Deschamps escrito en 1907 La República Dominicana
Directorio y Guía General (y luego editado por la Sociedad Dominicana
de Bibliófilos en los años 1974 y 2003), localizamos que ya para 1907
Uruguay tenía acreditado en nuestro país como Cónsul Honorario, al Sr.
J. Parra Alba. En la Segunda Parte de esta obra localizamos en la
Sección Directorio Comercial de la Ciudad de Santo Domingo, que los
hermanos Juan y José Parra Alba tenían comercio en la calle General
Cambiaso.
Revisando
más adelante en el libro de Deschamps, nos encontramos a Juan Parra
Alba ligado al cacao y como consignatario de buques (pág 116). Luego lo
vemos como ferretero. También como fabricante de hielo y fósforos (pag.
117). Figura como panadero en la pág.118. A su hermano José lo
localizamos en la pág, 117, como fabricante de Galletas y Fideos. Sin
duda alguna, ambos hermanos eran dos verdaderos emprendedores.
Como
en el Directorio de Deschamps sólo figura el nombre J. Parra Alba,
asumimos que el Cónsul Honorario del Uruguay era Juan, debido a la
diversidad de sus actividades y a sus vínculos con la dinámica naviera
internacional, como consignatario de buques.
Varios
años después fue Cónsul Honorario del Uruguay el intelectual Fernando
Escovar Hurtado, el cual participó en varias jornadas en pro de la
desocupación de nuestro país. Sobre este personaje nos detendremos en
una segunda entrega.
Segundo argumento-Un terrible ciclón atacó fuertemente al puerto y la ciudad de Sánchez:
Visitamos
el Archivo General de la Nación y por cierta prisa no pudimos localizar
de inmediato los documentos del Ayuntamiento de Sánchez, pero en cambio
nos pusimos a revisar “por arriba”los libros
de Actas del Ayuntamiento de Samaná, donde encontramos datos sobre el
ciclón que afectó la Península de Samaná los días 10 y 11 de Septiembre
del 1921.
En efecto, el huracán afectó la ciudad de Samaná
y los poblados de Los Algarrobos, El Valle, el Cacao, Tresson, Las
Terrenas, El Limón, Clara y Río San Juan, entre otros. El temporal
derribó viviendas, destruyó cultivos, desbordó ríos y cañadas, afectó
caminos y además provocó deslizamientos de tierra. El Ayuntamiento de
Samaná en el transcurso de su Sesión del 13 de Septiembre emitió una
Circular a los Alcaldes Pedáneos para que rindieran un informe de los
daños en sus comunidades. En sesiones posteriores se adoptaron medidas
para evitar hambrunas, adquiriendo víveres en la Vega y otros lugares.
Mediante
su Circular No. 657 del 30 de Septiembre de 1921, el Cabildo de Samaná
solicitó su ayuda a los Ayuntamientos del país, ante la situación de
emergencia que confrontaba la Península.
Rápidamente el
Ayuntamiento y los munícipes de la Vega, respondieron al llamado,
enviando una Circular exhortando ayudar a Samaná, a los Cabildos y
habitantes de Moca, Salcedo, San Francisco, al Administrador del
Ferrocarril y al Municipio de Sánchez. Asimismo, los veganos enviaron
plátanos y diversos rubros. Otros Ayuntamientos enviaron dinero, tales
como Puerto Plata ($150), Barahona ($123), Montecristi ($100), Santiago
($50), entre otros. San Pedro de Macorís, Azua, Santo Domingo, y San
Francisco de Macorís, prometieron el envío en breve de su cooperación.
La Cruz Roja Americana de Washington, envió un cheque por $200. El
propio Ayuntamiento de Samaná reunió $140, entre aportes propios y de
ciudadanos pudientes. Al puerto de Sánchez llegaban alimentos que
rápidamente eran enviados a Samaná, donde una Comisión se encargaba de
repartirlos.
De acuerdo a las Actas de Sesiones que revisé del Ayuntamiento de Samaná desde Septiembre de 1921 a Febrero de 1922, NO
parece que la ciudad y el puerto de Sánchez, fueran arrasados por el
huracán, como afirma el señor Yassir Féliz. En la Sesión del 8 de
Octubre de 1921 donde se pasa revista a los informes sobre daños del
huracán a los poblados de la provincia de Samaná, no se incluye al
Municipio de Sánchez. Por tanto, es poco probable que URUGUAY enviara ayuda para “la reconstrucción del puerto, de la ciudad y también les asistió con alimentos y medicinas”tal y como afirma el Sr Yassir en su artículo.
Tercer argumento-La motivación del Ayuntamiento barahonero para designar una de sus calles Uruguay, NOfue patriótica:
Yo
no dejaba de pensar en la gran contradicción entre las dos posiciones
enfrentadas en torno a nombrar una calle barahonera con el nombre
Uruguay. La pregunta que me repetía era: Ciclón o Patriotismo? El ciclón
era un factor relevante, así como la señalada ayuda de parte de la
nación uruguaya. Pero en el caso de la vertiente “patriótica”,se
citaban dos hechos: la solidaridad con nuestra soberanía por parte del
país austral y el señalado homenaje a nuestra bandera frente a la costa
barahonera, por el Crucero Uruguay.
Ambas
posturas para ser dilucidadas y certificadas como válidas, requerían de
fuentes documentales, de papeles que las respaldaran. Animado por esta
disyuntiva, acudimos primeramente al Archivo General de la Nación,
fuente inagotable de los actos nacionales. Por la prisa, no encontramos
inmediatamente los libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de
Sánchez, por lo cual “giramos a la derecha”y
nos pusimos de inmediato a escarbar en los papeles del Ayuntamiento de
Samaná, donde localizamos los eventos en torno al ciclón que afectó el
septiembre de 1921 la Península, así como la motivación patriótica
enarbolada por el Ayuntamiento del Municipio de Sánchez, para que los
cabildos del país, en reconocimiento al apoyo uruguayo a nuestra
soberanía durante la ocupación militar norteamericana, bautizaran una de
sus vías con el nombre de esa nación.
Para poder
localizar estas informaciones nos vimos compelidos a revisar día a día
el libro de Actas del Ayuntamiento samanense, a partir del mes de Enero
de 1921, y seguimos entonces con el año siguiente y nos encontramos que
en la Sesión de dicha Corporación celebrada el 13 de Febrero del 1922,
se tuvo conocimiento de un resumen de los términos de la Circular No 39,redactada por el Ayuntamiento de Sánchez. La solicitud en cuestión fue abordada de la manera siguiente:
Correspondencia No. 6:
“Del Ayuntamiento de Sánchez invitando a éste a designar con el nombre de Uruguayuna
de sus calles como testimonio elocuente de la gratitud que guarda el
pueblo dominicano, por los que laboran ayudando en sus luchas
libertarias a los dominicanos, tal como lo ha hecho la República del Uruguaydesde los comienzos de nuestra campaña contra la ocupación militar extranjera que sufrimos”.
A
este respecto, la Sala capitular de Samaná resolvió contestarle al
Cabildo de Sánchez, que la idea había merecido una buena acogida en el
seno de la Sala Capitular y que en efecto “secundaría dicha iniciativa”.
En
respaldo la argumentación del origen patriótico del nombramiento de la
vía, encontramos la detallada versión de un antiguo Embajador Uruguayo
en República Dominicana, Don Honorio Barrio Tassano, la cual está
inserta en el libro ERAN OTROS LOS TIEMPOS Y OTROS LOS HOMBRES,
del Ing. Agrónomo barahonero, Gustavo Tavárez. Luego del Diplomático
citar los actos acaecidos en torno a la muerte de Amado Nervo y su
traslado hacia México, leemos lo que éste narra en la página 123 de la
obra:
De Barahona a México
El
crucero Uruguay con su escolta rumbo primero a Río de Janeiro, luego a
Pernambuco y su siguiente escala fue República Dominicana, en ese
momento bajo ocupación norteamericana.
A fines de
Septiembre hace su anuncio de ingreso al puerto de Barahona, enarbolado
al tope de su palo mayor el pabellón dominicano.
El comandante de la Plaza, autoridad de ocupación, le ordenó enarbolar la insignia norteamericana.
El Capitán Rodríguez Luis contestó
“La bandera dominicana no se arría”
Y puso su proa rumbo al poniente, dirigiéndose, para poder hacer la escala técnica, a Montego Bay en Jamaica (fin de la cita).
Sin
duda alguna, esta versión del Embajador uruguayo, viene a validar la
postura de los barahoneros en torno a la acción del buque militar de su
país frente a la costa de la ciudad de Barahona. A pesar de esto, nos
propusimos seguir indagando detalles adicionales del acontecimiento en
lo que respecta al buque, así como cualquier documentación escrita que
mencionara la reacción de los pobladores locales ante la actitud del
Crucero.
Volviendo
nuevamente a Barahona, en una Sesión de su Sala Capitular celebrada
el 17 de Febrero de 1922, se dio lectura al mensaje del Ayuntamiento de
Sánchez contenido en su Circular No 39, mediante la cual explicaba los motivos patrióticos por los cuales había designado con el nombre Uruguayuna
calle de aquella ciudad e invitando a los demás Ayuntamientos del país a
hacer lo mismo. Los Miembros del Cabildo sureño ya enterados del apoyo
uruguayo a la recuperación de nuestra soberanía, así como del el acto
simbólico ejecutado por el Crucero Uruguay frente a su costa en
Septiembre del año 1919, decidió de inmediato acoger dicha propuesta,
cambiando el nombre de la calle Industria por el de Uruguay.
A
tales efectos, el Presidente del Ayuntamiento barahonero envió a su
homólogo de Sánchez el Oficio No. 205 de fecha 21 de Febrero del 1922,
redactado en los términos siguientes:
Señor
Presidente del Honorable Ayuntamiento
de Sánchez
La
Corporación que tengo el honor de presidir, al conocer de la circular
de ese Consejo de su digna Presidencia, No 39, no ha vacilado en
dirigir a ese H. Ayuntamiento, votos de adhesión a la feliz idea de
demostrar a la feliz hermana, URUGUAY, nuestro agradecimiento por su ayuda en favor de nuestra causa.
Por
tal motivo este Consejo ha resuelto perpetuar esos nobles rasgos del
país hermano, designando una de sus calles con el nombre de dicho país,
acto que se llevará a efecto el próximo 27 de Febrero, a cuyo acto
quedan invitados todos los que sientan dentro del alma los dolores de
nuestra patria y se sientan agradecidos hacia la ya mencionada República
del Uruguay.
Es con verdadero placer que saluda a esa digna Corporación, por el órgano de su Presidente.
José A. de Lemos.
Presidente del Ayuntamiento
En relación al Crucero Uruguay me propuse investigar sobre la existencia del Cuaderno de Bitácora del
navío, donde se insertan las actividades más relevantes de un buque
durante el desarrollo del viaje. Para ello me comuniqué telefónicamente
con el Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay. Luego con la Escuela
Naval de la marina de ese país. Más adelante llamé al Museo Naval.
Posteriormente también lo hice con la Academia Uruguaya de Historia
Marítima y Fluvial. Asimismo con el Sr. Roberto Bardecio, Director del
Programa Radial URUGUAY PROA AL MAR, el cual se transmite todos los Domingos a las 7:00 am, en la emisora Radio Uruguay CX26.
Con las personas uruguayas que hablé, desconocían totalmente el
acontecimiento del buque y mucho menos sabían del respaldo de su país a
la recuperación de la soberanía dominicana. También les resultó una
sorpresa saber que en nuestra nación hay unas cuantas calles Uruguay, un
liceo con ese nombre, un parque y otra vía con el nombre del
Presidente uruguayo BALTASAR BRUM.
Me
invitaron a participar en una entrevista radial sobre estos hechos, la
cual acepté con mucha honra, como dominicano y barahonero. El pasado
Domingo 10 de Junio en curso se difundió la primera entrega. La próxima
será el día 24
Mientras aguardo posibles informaciones del
destino de la Bitácora o de un documento al respecto, desde Uruguay me
informaron que debido a un incendio de la Capitanía de Puertos en
Octubre de 1923, se perdieron todos los archivos históricos a esa fecha,
lo que dificulta enormemente la búsqueda. Sin embargo, me expresaron
que en 1996-1997 el Teniente de Navío Juan José Fernández
Parés-fallecido hace unos años-escribió un detallado artículo sobre la
historia del Crucero Uruguay, el cual no fue publicado, pero que talvez
pueda ser localizado. Un Alférez de Navío de la Armada uruguaya, me
prometió darle seguimiento a dicho artículo.
El Crucero
Uruguay buque prestó servicios por más de cuatro décadas en la Armada
de su país. Luego fue desmantelado y partes de su mobiliario y equipos,
permanecen en el Museo Naval de Montevideo. Un sello conmemorativo se
emitió en su honor:
Recapitulando lo expresado por el Lic. Yassir Féliz, Director del periódico digital CABRALEÑO LAGUNERO Y VIEJAQUERO, podemos aproximarnos a las consideraciones siguientes:
1-NO es
cierto lo expresado por el director del periódico cabraleño cuando
afirma que para los años veinte del siglo pasado, existieran “muy buenas relaciones comerciales” entre el Municipio de Sánchez y la República Oriental del Uruguay.
2-NO es
cierto que el ciclón que asoló la provincia de Samaná los días 10 y 11
de Septiembre de 1921, afectara la ciudad de Sánchez y su puerto. Por
tanto, tampoco es cierto que Uruguay contribuyera a rehabilitarlos y
enviara alimentos y medicamentos.
3-NO es cierto que la Circular No. 39del
Ayuntamiento de Sánchez citara los supuestos vínculos comerciales, los
daños del huracán a dicha ciudad y la ayuda uruguaya como argumento,
para exhortar a los Ayuntamientos del país, para que designaran con el
nombre URUGUAY, una de sus calles.
Tomando
en consideración los términos del Libro de Actas del Ayuntamiento de
Samaná y el texto de la respuesta del Cabildo de Barahona, podemos
concluir que fueron fundamentalmente motivaciones de índole patriótica
las que impulsaron al Ayuntamiento de Sánchez a nombrar una de sus
calles con el nombre URUGUAY, así como su exhortación
para que los demás Ayuntamientos de la República Dominicana, hicieran lo
mismo, en virtud de los esfuerzos desplegados por dicho país, para que
nuestra nación recuperara su soberanía !!!!.
En una
segunda entrega sobre este tema, trataremos con más detalles los
notables esfuerzos del Uruguay y de su Presidente, Baltasar Brum, para
que nuevamente ondeara sobre el suelo patrio, la bandera Dominicana.
VGP-14 DE JUNIO 2018