viernes, 16 de noviembre de 2018

DDB/IB/OSD/ASOBOLODIBA ESTUVIERON ALLI! Técnicos de la DIDA en Barahona participan en Conversatorio con comunicadores sobre la Novedades de la Seguridad Social, en acto en local Acción Social Maestra Pirula

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: 2 personas, pantalla
La Dirección y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Oficina Barahona, por intermedio de sus encargados principales, José Vásquez (Nenén) y Omayra Mañan, invitaron a los comunicadores (periodistas, blogueros y locutores) de esta provincia a un Conversatorio sobre las Innovaciones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), una especie de actualización profesional sobre el tema.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, pantalla e interior
Asistí gustoso a la cobertura de la actividad, la cual se desarrolló en el local de la entidad sin fines de lucro “Acción Social Maestra Pirula”, para también participar de forma interactiva con los expositores, dada la importancia de un tema que nos afecta a todos.

Desarrollo de las ponencias…
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Se informó sobre la ausencia de Omayra Mañán, por razones de salud, siendo la actividad realizada con las ponencias de José Vásquez, Corina Matos y José Miguel Carrasco, quienes forman parte del equipo de dirección ejecutiva de la DIDA en Barahona.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y pantalla
La primera en exponer fue Corina Matos, abordando los temas relativos a la misión, visión y valores de la DIDA, el rol de esta institución ante los afiliados a la Seguridad Social, a la vez que explicó de forma amplia y didáctica el papel de las Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Tesorería de la Seguridad Social y el Consejo de la Seguridad Social y las principales causas de los reclamos, entre otros aspectos tratados en su ponencia.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieJosé Vásquez, mostrando gran dominio, se refirió a las novedades actuales en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, poniendo énfasis primero en dar a conocer qué es la Ley 87-01, cuando entró en vigencia, la fecha de entrada del régimen subsidiado y el contributivo, además de explicar por qué todavía no se aplica el Contributivo-Subsidiado.

Dijo que a junio de 2018 hay 18,923 solicitudes de pensiones de sobrevivencia de las cuales se han aprobado 7,890, con 267 en trámites y unas 10,766 que han sido declinadas.

Respecto a las pensiones pro discapacidad, Vásquez informó que ha habido 11,210 solicitudes, con 6579 aprobaciones, 979 en trámites y han sido declinadas 3,652.

La imagen puede contener: una persona, sonriendoEl encargado de la DIDA en Barahona, dijo además que al mes de agosto 2018 el SDSS tiene afiliados al sistema de pensiones a 3,840,663, de los cuales están cotizando 1,888,021.

Nenén, como todos le conocen en Barahona, resaltó que a la fecha hay afiliados a la seguridad social 7,608,992, de los cuales 4,032,123 están en el régimen contributivo, y los restantes en el subsidiado.

No hay texto alternativo automático disponible.Al responder una de las preguntas de los asistentes al conversatorio, Vásquez manifestó que la edad actual para la pensión por discapacidad es a los 65 años, mientras que por vejez permanece en los 60 años.

José Miguel Carrasco, interviniendo en la parte final de la actividad, abordó el tema de Riesgos Laborales, mostrando mucho dominio sobre el mismo, explicando el rol de la Superintendencia de Riesgos Laborales y el papel que desempeña la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

La imagen puede contener: una persona
Se refirió también a los formularios que deben llenarse para los accidentes por riesgos laborales, la ruta crítica que debe seguirse, expresando además que para que tengan efecto las indemnizaciones, los empleados deberán estar afiliados a la Seguridad Social, entre otros aspectos de su intervención.

Asistentes al evento formativo…
Varios comunicadores de distintos medios de comunicación local estuvieron presentes en el conversatorio, apoyando la iniciativa de la DIDA, de actualizar con informaciones sobre un tema que es necesario conocerlo a fondo para poder debatir sobre el mismo.