Martín Polanco |Tomado de El Caribe
Luis Henry dijo que se ha invertido para tener una República
Digital y que se requiere involucrar a todos los sectores en esa
dirección.
Entre el 2008 y 2018 las cuentas de internet en el país crecieron 2,191% y la televisión por suscripción un 572%
En materia de telecomunicaciones República Dominicana ha
alcanzado resultados que -vistos de manera numérica- reflejan el
tránsito que ha seguido el sector en los últimos diez años.
Las cuentas de Internet, según el corte realizado a octubre
de este año, alcanzan los 7,352,061, lo que representa un crecimiento de
2,191%, si se comprara octubre 2008 con octubre 2018. Las líneas
telefónicas alcanzan 10,146,716, para un incremento del 23% si se
compara octubre 2008 con igual mes de 2018, y las líneas fijas,
existentes suman 1,281,722. De acuerdo con las informaciones ofrecidas
ayer por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, de líneas móviles
hay 8,864,994, de las cuales 6,710,456 son prepago y 2,154,538 por
factura. Del lado de la televisión por suscripción (cable o satélite)
hay 801,937 cuentas, con un crecimiento de 572% en diez años. La
proporción de la población de cinco años o más que usa internet en el
país es 67.6%. Ese segmento creció 44% en dos lustros (2008-2018). En
cuanto al uso por sexo, el porcentaje va casi parejo: Las mujeres son el
67.8% y los hombres el 67.3%, según estadísticas de la Encuesta EnHogar
2017.
Si se echa una mirada a las estimaciones promedio mundial de
las telecomunicaciones, República Dominicana está bien parada. El 67.6%
de la población usa internet, mientras a nivel mundial el número es de
51.2% y de manera particular en Las Américas es del 69.6%.
Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del
Caribe, Molina, abogado de profesión con maestría en Derecho
Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró
que la mayor inversión extranjera directa (IED) en las
telecomunicaciones en los últimos cinco años fue de 335.9 millones de
dólares, en el año 2015. Dijo que la IED acumulada en telecomunicaciones
representa el 5.2% del total de IED acumulada entre el año 2010 y junio
de 2018. Las cifras que maneja el funcionario, y que gracias a la
tecnología puede leer desde su teléfono celular, indican que de manera
consolida (2010-2018) esa IED a la que hace referencia sumó US$1,546.70
millones a lo que va de diciembre. “Esta es una inversión importante en
República Dominicana”, planteó Luis Henry Molina, respondiendo a
preguntas d el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la
entrevista. Visto en un tiempo más cercano, la tasa de crecimiento del
Producto Interno Bruto de las Telecomunicaciones entre enero y
septiembre de este año 2018 fue del 8%.
Los datos del Indotel reflejan entre enero y octubre de 2018
una baja de 10% en la telefonía fija tradicional, mientras que la IP
incrementó su servicio en un 20%. La telefonía móvil tuvo un aumento del
1.1%, agregando 95,867 líneas netas. El servicio de telefonía (voz)
está comprendido por las tecnologías de acceso fijo tradicional, fijo IP
(Internet Protocol) y móvil. A octubre del año actual, el servicio
telefónico total presentó un ligero crecimiento de 0.5%, comparado con
diciembre del año 2017.
El presidente del Indotel no acudió solo al encuentro de
ayer, lo hizo en compañía del consejero Nelson Guillén, representante de
los usuarios en la institución; Carlos Cepeda, encargado de Gestión del
Espectro Radioeléctrico; César García Lucas, director ejecutivo en
funciones, a cargo de la Dirección Jurídica, y Taína Medina Calderón,
directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones.
Por parte de este periódico, además de Osvaldo Santana,
participaron Héctor Linares y Héctor Marte, Subdirector del diario y
jefe de Redacción de Apertura, respectivamente.
La Carta de Derecho
Cuando Osvaldo Santana le pidió a Luis Henry Molina que se
refiriera a la Carta de Deberes y Obligaciones de los Usuarios de
Servicios Públicos de Telecomunicaciones que dio a conocer hace tiempo
el Indotel, el funcionario público rememoró que cuando asumió el puesto
lo primero que hizo fue ponerse en contacto con todas las prestadoras de
servicio telefónico y constituir mesas de trabajo técnico, que dividió
en dos equipos. Una de ellas trabajó todo lo que es regulación y otro
con la protección al usuario. “En el marco de esas mesas se elaboraron
estos derechos y por supuesto se hizo énfasis en todo lo que tenía que
ver con la información de los deberes por parte de los usuarios. El
derecho sin deberes se vuelve una anarquía”, explicó Molina. Y agregó:
“En ese sentido, se aprobó esta Carta de Derecho. Se acordó que esta
Carta de Derecho va a estar anexo del contrato que firman todos los
usuarios, pero además se acordó la divulgación por parte de todas las
prestadoras de servicio. Por eso hemos ido a cada una de esas
prestadoras a presentarla”.
Desde su punto de vista, la Carta de Derecho es fundamental,
porque los derechos que no se exigen no son derechos y porque la forma
más rápida de mejorar el servicio de telefonía por parte de las
compañías telefónicas del país es tener un usuario que exija calidad en
el servicio. “Eso es lo importante de esta Carta de Derecho y por eso,
en estos momentos, estamos en todo un proceso de divulgación de la carta
en todo el país. El consejero Nelson Guillén es el representante de los
usuarios y se ha vuelto el peregrino de los usuarios; está yendo por
todo el país divulgando la carta,”, expresó.
El staff de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conversó sobre variados tópicos con periodistas de elCaribe.
El rol de defensa de los usuarios y el día a día
Normalmente, cuando hay empresas de servicios también se
originan quejas en torno a ellas. A Luis Henry Molina le ha tocado
dirigir una institución que debe ser -precisamente- receptora de esas
quejas y denuncias.
El funcionario aseguró que el 75% de las reclamaciones que se
hacen en el Indotel concluyen en un fallo a favor de los usuarios. “De
casi tres millones de reclamaciones, dos millones y pico han tenido una
conclusión a favor de los usuarios. Quiere decir que el usuario es el
mayor beneficiario de las decisiones del Indotel frente a las presadoras
de servicio . Eso si no es un buen récord es un buen averaje. El
Indotel ha ido mejorando substancialmente”, dijo el presidente del
organismo.
Aseguró que la institución trabaja para acortar el tiempo de
respuesta frente a los usuarios. La mayor cantidad de reclamaciones la
gente la hace vía telefónica. “Pero también estamos creando las
condiciones para que en el marco de un acuerdo con Oficina Presidencial
de Tecnologías de la Información y Comunicación tengamos centros de
atenciones a los usuarios en distintos establecimientos comerciales.
Estamos ampliando la capacidad para que el usuario pueda hacer sus
reclamos de ma manera más confiable y en la mayor brevedad, porque
cuando la justicia se hace tardía no es justicia.
De otro lado, planteo que el país está en una situación
privilegiada en cuando al costo del servicio de telecomunicación en
América Latina.
Desempeño en diversas instituciones del país
Luis Henry Molina ha sido viceministro de la Presidencia y
director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República
Dominicana (CEI-RD). Fue director-fundador de la Escuela Nacional de la
Judicatura, institución que logró posicionar como escuela modelo en
América Latina.
Su trayectoria abarca mucho más. Se desempeñó como director
ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal
Penal (Conaej) y fue el primer secretario general de la Red
Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej). En su vida profesional ha
trabajado como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera y
ha sido director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y
Modernización de la Justicia. Se ha desempeñado como profesor en varias
universidades dominicanas.