miércoles, 20 de febrero de 2019

ENCUESTA IDEAME! Abinader 38.5%, Leonel 18%; PLD 41.5%, PRM 37.3%. Aspiraciones en el PLD: DM 64%, LF36%

Según encuesta, 54.5% desaprueba la gestión Danilo; Abinader supera a LF
Por SAUL PIMENTEL/Tomado de Almomento.net
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una encuesta de opinión cuyos resultados fueron divulgados este miércoles revela que más de un 54 por ciento de los dominicanos está en desacuerdo con la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y un 45 por ciento la aprueba.

https://almomento.net/wp-content/uploads/2019/02/Encuesta-Ideame-436x250.jpg

El estudio de preferencias electorales, realizado por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME), señala también que Luis Abinader con 38.5 por ciento, estará por encima del ex presidente Leonel Fernández, que alcanza 18 por ciento.

Indica, sin embargo, que el Partido de la Liberación Dominicana, con 41.5 por ciento, está por encima del Partido Revolucionario Moderno que alcanza 37.3 por ciento, seguido del Partido Reformista Social Cristiano con 3.2, Alianza País con 2.9 y el Partido Revolucionario Dominicano con 2.7.

En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, la firma encuestadora sostiene, que ante la pregunta abierta sobre ¿por quién usted votaría en las próximas elecciones?, un 38.5 por ciento sostuvo que por Luis Abinader, un 22 por ciento por Danilo Medina, 18 por ciento por Leonel Fernández, 8.5 por ciento por Hipólito Mejía, 6.5 por ciento por Ramfis Trujillo, 2.7 por ciento por Guillermo Moreno, 1.2 por ciento por Quique Antún y 0.8 por ciento por Miguel Vargas.

Dice que, en cuanto a la contienda a nivel interno de las organizaciones políticas, en el PLD el presidente Medina obtendría 64% y Leonel Fernández 36%. En tanto que el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader ganaría fácilmente con un 78.8% frente a 22.2% que alcanzaría el expresidente Hipólito Mejía.

Ficha técnica

El universo de la muestra de la encuesta del IDEAME está constituido por personas de uno y otro sexo en edad y condiciones de contestar. De tal manera, cada comunidad tuvo una oportunidad de salir en la muestra. Fueron seleccionados 30,000 lugares de entrevistas separados (puntos muestrales o Spots) distribución a nivel nacional, dice la nota.

Los puntos muestrales fueron seleccionados proporcionalmente al tamaño de su población. Esto es conocido técnicamente como una muestra de probabilidad proporcional.

Agrega que la muestra general es representativa a nivel nacional, con un error muestral de más o menos un 1.4% y el nivel seguridad es de un 95.0%.