Tomado de El Caribe
Santo Domingo.- El Consejo Económico y Social (CES) ha convocado a una reunión el próximo miércoles para firmar el Pacto Eléctrico, acuerdo que debió ser rubricado en diciembre del 2017, pero que por discrepancias de algunos sectores no se firmó.
La directora ejecutiva del CES, doctora Iraima Capriles, hizo la convocatoria a instancia del presidente del Consejo, monseñor Agripino Núñez Collado.
El acto, al que asistirá el presidente Danilo Medina, ha sido convocado para las 11:00 de la mañana en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Los actores que participaron en la discusión del pacto que no puedan asistir podrán firmar en las oficinas del CES.
El 20 de diciembre del 2017, un día antes de la fecha fijada para firmar el Pacto Eléctrico, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) anunció que no acudiría a la firma, con lo que prácticamente forzó al gobierno a dejar sin efecto la firma.
El argumento para no firmar fue que según los industriales de Herrera el documento que se trabajó dejó fuera aspectos fundamentales que resolverían la situación eléctrica. En los 13 meses se lograra dejar sentado el segundo de tres grandes alianzas que establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Los otros dos son el Pacto por la Educación (vigente hace varios años) y el Pacto Fiscal.
Los industriales de Herrera han planteado que el documento que se trabajó dejó fuera aspectos fundamentales que resolverían la situación eléctrica.
“Esos supuestos consensos al que se llegó en las discusiones del pacto no resolverán los problemas del país, solo benefician a sectores particulares”, aseguró el entonces presidente de la organización, Antonio Taveras Guzmán, en el momento en que anunció la posición de la AEIH.
“El país tiene un serio problema de institucionalidad, y eso se vio reflejado en el pacto que se quería firmar”, agregó.
En esa ocasión, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) arremetió contra los Industriales de Herrera y dijo que ellos nunca llevaron propuestas y que lo que está plasmado en el documento final es la posición de los empresarios, por lo que les sorprende la negativa de ese sector de firmar el Pacto por el Sector Eléctrico.
La Comisión de Coordinación del Pacto ha dicho que estableció un mecanismo de trabajo interno, donde todas las posiciones que se externaron dentro de las discusiones del Pacto Eléctrico eran del sector empresarial completo. Con eso trata de dejar claro que no hay posiciones de industriales separadas del sector financiero o del sector generador porque todo se discutió internamente.
Comparte esto: