Martín Adames
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El viernes venidero, el pleno de la Junta Central Electoral se propone responder un pedimento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que ese ente aplique la separación de los votos de los diputados y los senadores.
Ayer jueves, el pleno del organismo de elecciones y los delegados de los partidos políticos estuvieron conociendo el recurso depositado ante ese cuerpo electoral por el PRM, en el que esa organización solicita que se ordene la creación de una boleta para los diputados y otra para los senadores. Hasta ahora, solo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), y el Partido Acción Liberal (PAL) favorecen la permanencia del arrastre, mientras que los demás consideran debe eliminarse, bajo el argumento de que “la ley cambió”.
Algunos partidos han pedido un plazo para fijar posición. El PRM, el principal partido de oposición, alega que su solicitud está en armonía con lo reglamentado en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras las organizaciones que no están de acuerdo creen que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.