Con atletas provenientes de Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Las Terreras y La Isabela.
Por Yosarah Fernández
La regata Palito Seco lleva muchos años realizándose en Barahona.
Santo Domingo, agosto 2019. Durante los días 21 y 22 de septiembre 70 veleritas de República Dominicana y Puerto Rico se debatirán la tradicional Regata Palito Seco a realizarse en la Playa Punta Iglesia en el Malecón de Barahona.
La actividad es organizada por la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona.
Los atletas competirán en las categorías Sunfish masculino y femenino abierto, Laser Radial masculino y femenino abierto, Laser Estándar masculino abierto, Optimis masculino y femenino en los renglones Blanca con participantes de 8 a 10 años, categoría Azul en edad de 8 a 12 años, Roja de 13 a 15 años y Verde Inicial con participantes de 8 a 15 años en masculino y femenino.
Otras disciplinas de deporte acuático como Windsurfing masculino y femenino, Kitebrinding Twin Trip y Klefoy abierto (kite olímpico), también formarán parte del evento.
Atletas provenientes de Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Las Terrenas y de La Isabela participarán.
El inicio de las actividades de cada día será a las 9:00 de la mañana con la reunión de capitanes y la clausura se hará el domingo en horas de la tarde con la ceremonia de premiación.
Durante la contienda deportiva la Escuela de la Vela de Barahona estará recibiendo un motor fuera de borda de 25HP donado La Perla del Sur, Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) y Rica, patrocinadores oficiales del evento.
70 veleristas de República Dominicana y Puerto Rico competirán.
Palito Seco
La regata Palito Seco fue una tradición por años en las aguas de Barahona de la mano de un amante del mar: Guaroa Vásquez Guiliani, quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona.
Desde 1987 se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas cinco de clase internacional y participaron en esa oportunidad competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.
Esta regata tiene entre otras primicias, por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla, es juez en República Dominicana y por primera vez también se realizó una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.
La regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regatas. Dentro de esta tradicional regata se realizó por primera vez una regata para niños y una femenina.