miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿CÓMO EH LA VAINA? Gobierno nombra dos directores en un mismo hospital; uno habría salido de Palacio y el otro lo generó el SNS

Por Luis Brito miércoles 16 de septiembre, 2020
Fachada frontal hospital del municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, centro de conflicto por la designación de dos directores.
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- En un caso que tiene todas las características de insólito, las autoridades han designado a dos directores en un mismo hospital, el Dr. Sigifredo Alba Domínguez, del municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, una irregularidad que al parecer surge como consecuencia de una eventual lucha de poder que se estaría dando a lo interno del partido de gobierno.


Uno de los dos nombramientos, el que favorece al doctor Damián Rafael Núñez Adames, habría salido desde el Palacio Nacional, gestionado por uno de los sectores que libran una intensa y tenaz batalla a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio Fantino.


La segunda designación la generó el Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la firma de su director general, Mario Lama, en beneficio del galeno José Heriberto Ramos Morel, quien había sido la persona recomendada en el cargo por la comisión evaluadora de empleos del PRM en la provincia Sánchez Ramírez.

El nombramiento de Ramos Morel por parte del SNS se originó en fecha 4 del corriente mes de septiembre, un día antes de que Núñez Adames (odontólogo) asumiera como director del mismo hospital.

Un sector del PRM en el municipio de Fantino afirma que el doctor Núñez Adames tomó posesión del cargo como director del referido centro asistencial sin previamente haber sido juramentado en esas funciones por ninguna autoridad competente y sin presentar el nombramiento que lo avale por parte del Servicio Nacional de Salud, organismo competente para estas designaciones.

El pasado viernes el SNS tramitó varios nombramientos de directores de hospitales de la provincia Sánchez Ramírez, los cuales fueron entregados a través de su regional en La Vega, y entre los que se incluye el del doctor Ramos Morel.

A pesar de que el nombramiento de José Heriberto Ramos Morel establece en la acción de personal que el puesto estaba vacante, lo cierto es que ya Núñez Adames había tomado posesión del cargo, sin presentar una designación del SNS sino un nombramiento que le habían gestionado supuestamente en el Palacio Nacional.

En fecha 3 de septiembre, El Nuevo Diario publicó la toma de posesión de Núñez Adames, la cual se produjo sin la presencia de ninguna autoridad provincial del Ministerio de Salud Pública ni del SNS.

Este periódico posee copia del nombramiento de Ramos Morel, el cual reproducimos más abajo.

Se dijo que la informalidad en que asumió Núñez Adames encontró abono en que el director anterior del hospital, doctor José Espino, habría abandona el puesto, al suponer que con el cambio de gobierno sería un hecho su cancelación por venir de la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).