martes, 16 de febrero de 2021

PIDEN AL GOBIERNO saldar deuda de más de RD$2 mil millones con contratistas de escuelas y estancias infantiles

El Caribe | 16 febrero, 2021/Tomado de El Caribe

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), demandó del gobierno el pago de una deuda aproximada a los dos mil millones de pesos con contratistas que edificaron escuelas y estancias infantiles en el pasado gobierno de Danilo Medina.

El ingeniero Francisco Marte, presidente Nacional del Codia, acompañado de decenas de contratistas, explicó que la deuda se encuentra en la etapa de Libramientos, pero paralizados o archivados, tanto para los contratistas supervisados por el Ministerio de Obras Públicas así como por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Explicó que el grupo de ingenieros y arquitectos a los que se les adeuda los casi dos mil millones de pesos, suman unos 986 profesionales colegiados.

Marte explicó que con solo la ordenanza ejecutiva del presidente, desde su superior despacho a las instituciones involucradas en el pago de las cubicaciones acumuladas fundamentalmente al ministro de Educación, Roberto Furcal, se honra el pago de los contratistas, quienes llevan meses acumulando una deuda que cada día crece más.

No es la primera vez que el Codia ha demandado el pago de las cubicaciones adeudas a contratistas de escuelas, hospitales y otras obras, cuyos órdenes de pago están disponibles.

Los demandantes de la deuda de casi dos mil millones de pesos, son los contratistas de las edificaciones escolares y estancias infantiles, es decir, quienes ejecutan y/o ejecutaron esos proyectos escolares mediante sorteos 1, 2, 3 y 4, declarados de urgencia, cuyas obras fueron inauguradas, otras entregadas y las aún en ejecución, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, además de fiscalizadas por el MINERD y auditadas por la Contraloría General de la República.

El presidente del Codia considera que el tiempo ha pasado y no se han honrado los pagos a los contratistas, a pesar de que se ha dado un compás de espera a los nuevos funcionarios por su reciente designación.