Mariela Mejía – SANTO DOMINGO/Tomado de Diario Libre
La Dirección General de Comunicación
(Dicom) de la Presidencia de la República tiene una licitación pública abierta
para contratar por un estimado de RD$300 millones los servicios de una central
de medios que gestione la compra de espacios publicitarios en medios de
comunicación para promocionar a la Presidencia.
El contrato tendrá una duración
máxima de ocho meses o hasta agotar el monto acordado, y abarcará la colocación
en televisión, radio, prensa, exteriores y medios alternativos.
La licitación está abierta desde el
18 de marzo y se cierra el 4 de mayo, para adjudicarse el 14 de ese mes y
suscribirse el contrato dos días después.
La central a contratar deberá
monitorear la colocación de la publicidad, y recibir propuestas de los medios o
programas para la Presidencia, filtrarlas y recomendar la inversión.
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Asimismo, asegurar la entrega del material previamente aprobado por la Dicom,
pagar a los medios contratados y entregar un “informe de sentimiento” para
evaluar la aceptación y valoración de los post colocados por las cuentas de la
Presidencia en las redes sociales, entre otras responsabilidades.
“En miras de implementar un manejo
eficiente de los recursos de publicidad de la Presidencia, se ha optado por
realizar un proceso de licitación de una central de medios que garantice la
distribución publicitaria equitativa, justa y transparente”, dice el pliego de
condiciones.
“Esta decisión forma parte del
conjunto de medidas que se están implementando con la finalidad de mejorar la
gestión de comunicación de la Presidencia”, agrega.
En el pliego se justifica la
contratación de una central argumentando que permite mejoras en los costos de
colocación con los medios y en las posiciones de las piezas, apalancamiento en
profesionales de carrera en la industria, acceso a herramientas para evaluar
las eficiencias de las inversiones y a información analítica sobre el consumo.
Además, monitoreo avalado por proveedores internacionales.
El documento explica que, como parte
de las medidas para eficientizar el gasto público, solo la Dicom manejará los
recursos de publicidad relacionados a la Presidencia, un gasto que desde 2017
era ejecutado en 82 % por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, es
decir, un promedio anual de RD$787 millones. El restante lo ejecutaba la Dicom.
Estas medidas representarán en 2021
un ahorro de 38.4 % en comparación con el año anterior, equivalente a RD$454
millones, dice la Presidencia.
El Ejecutivo ha estado gobernando en
estado de emergencia desde marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. La
presión de la situación sanitaria sobre las cuentas fiscales, con gastos de
emergencia y una caída de las recaudaciones de impuestos, ha obligado el
endeudamiento.
El año pasado, la deuda total
dominicana alcanzó una histórica marca al aumentar a US$54,469.3 millones, un
monto que equivale al 69.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según
reportó el Banco Central.
