Lo que proponemos es que, bajo el amparo de una o varias instituciones del Estado, se embarquen en el plan de construir naves comerciales, con estilos de negocios predeterminados que se deban instalar en las mismas, para que sean financiadas a emprendedores que deseen participar de esas propuestas de negocios.
Dentro del paquete de negocios que se podrían contemplar, estarían: panaderías y reposterías, mercados populares, almacenes de detallistas y otros diversos, necesarios en las barriadas seleccionadas. Con ellos se podrían incrementar la oferta de empleos en los barrios, se dinamizaría la actividad comercial y se contribuiría a disminuir la violencia y la delincuencia.
Lógicamente que esa propuesta debería estar acompañada de un plan de seguridad barrial, en los lugares en que se instalen las naves, para evitar los robos y asaltos, además del libre acceso de personas a comprar y vender.
Naves comerciales instaladas en unos cinco de los principales barrios de Barahona, contribuiría a la actividad comercial, generación de empleos y disminución de la delincuencia.