jueves, 25 de noviembre de 2021

ANTE EL RECUERDO DE TU PARTIDA! Reconocimiento póstumo a un munícipe de Barahona, Prof. Ramón De Jesús Núñez

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Ejerciendo el oficio de sastre de alta costura, se traslada desde la provincia La Altagracia hasta Barahona, dejando atrás sus padres y hermanos.

Entremezclándose con los comunitarios de la época comienza su cotidianidad en esta provincia sureña.

Gusta del ambiente social de la época. Degusta un buen trago, baila en ocasiones, incursiona en la política y es apasionado hombre de lectura. De día y tarde su oficio de costura.

En las noches la vida social y la lectura de obras clásicas. Quevedo, Cervantes, Goethe, Homero, Shakespeare, Séneca, entre otros grandes escritores, conservaba en su estante de madera de joven soltero.

Era enciclopedista de afán. Decía que el gran conocimiento se adquiere de las enciclopedias, pues en ellas encuentras toda la información que requieras en cualquier momento.

Los albores de los años 50 y los afanes revolucionarios del Movimiento 14 de Junio, inspirados en la figura de Manuel Aurelio Tavares Justo, lo inician en la carrera política, participando de las actividades clandestinas junto a dirigentes de Barahona.

Con la muerte del Tirano Rafael Leonidas Trujillo y los posteriores acontecimientos de los años 60, decide caminar del ala de la derecha apoyando a Joaquín Balaguer en las elecciones del año 1966. Desde ese entonces, asumiría una larga militancia con el Partido Reformista, denominado luego con el nombre de Partido Reformista Social Cristiano.

Contrae nupcias con una humilde muchacha pueblerina en Barahona. Inspirado en la divinidad hace reverencias a las sagradas escrituras contribuyendo a multiplicar la raza humana. Trece hijos nacieron del vientre de su esposa, llegando primero al cielo dos de ellos.

Cinco hembras y seis varones terminaron de conformar un hogar basado en la educación y las buenas costumbres, cuya guardería de madre y padre hicieron de ellos valores profesionales que se destacan en distintas áreas del saber, todo a base de puro sacrificio, esfuerzo y perseverancia ante las dificultades económicas familiares.

El trajinar político lo llevaron a ocupar posiciones en los gobiernos del doctor Balaguer. Ingenio Barahona, Hospital Jaime Mota, Ayuntamiento de Barahona; en cada uno de ellos estuvo laborando ganando un modesto salario que apenas alcanzaba para cubrir las necesidades familiares.

Continuó ejerciendo el oficio de sastre, disfrutaba la lectura y los domingos iba a la iglesia. Hombre de profunda fe religiosa que lo manifestaba en oraciones frente a la ventana de la casa de madera en que habitaba.

Persona de fuertes principios morales, buen padre y gran amigo de la gente. Nunca tuvo problemas con nadie. Gozó del respeto y admiración de los barahoneros que le conocían. De fina cultura, tenía amplio dominio del lenguaje. Sus afanes de lectura le llevaron a escribir una obra sobre “El Origen del Odfelismo en la República Dominicana”, quedando otras inéditas, no publicadas por la carencia de recursos. A los ochenta y siete (87) años conservaba perfectos sus sentidos y cordura. A esa edad continuaba leyendo obras, periódicos y conversando con la gente.

A diario iba al parque central, dos veces por día, fumaba unos cigarrillos y bebía un poco de café colado, únicos vicios que le acompañaron en toda su vida. Adjunto de su querida esposa esperó paciente el destino que Dios le aguardaría en el más allá. Mientras tanto, disfrutaba de la vida, de sus encantos, de la política, de sus hijos, nietos y sobrinos.

Ramón De Jesús Núñez, se llamó. Desde el este para el sur. Hombre humanista, católico de doctrina, sentido del respeto, civilista y moralista.

De pura estirpe y linaje, le acompañó en su vida conyugal Teresa Laurens Ferreras. Mujer abnegada, siendo su esposo el único hombre que conoció, al cual le entregó en vida 11 hijos. María Altagracia, Ramón Hijo, Octaviano, Amarilis, Mayobanex, Fidel, Romelia, Javier, Fátima, Néstor y Alexandra.

Hoy los dos están en el cielo, papá y mamá. Nos hemos quedado en la tierra para algún día unirnos a ustedes.

Seguiré tu ejemplo y tus principios, padre, llevando conmigo tu frase que es un templo de sabiduría y de sentido ético, “Quien mal obra mal termina, quien bien obra recibe siempre la Gracia de Dios”.