lunes, 27 de diciembre de 2021

PELIGROSA DROGA que vigila la DNCD ya era traficada por “El Abusador”

AvatarEl Día diciembre 27, 2021/www.eldia.com.do
César Emilio Peralta fue extraditado a Puerto Rico, donde enfrenta cargos por distribución de cocaína, heroína y fentanilo.

SANTO DOMINGO.-El fentanilo, una droga sintética que pertenece a la familia de los opioides y que es considerada una de las principales causantes de sobredosis en los Estados Unidos, fue traficada en República Dominicana al menos de paso, en la red que dirigía César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera, reveló el pasado 15 de diciembre, mientras participaba en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que vigilaban muy de cerca las maniobras de los narcotraficantes a fin de evitar que el fentanilo llegara al mercado local.

Pero, en la acusación que se le hace a Peralta de utilizar como puente a la República Dominicana trayendo narcóticos desde México y Colombia para luego ser enviados a Puerto Rico y finalmente a Estados Unidos, se cita el peligroso compuesto.

¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es descrito por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como un opioide sintético ideado inicialmente para ser aplicado en pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, ya que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

El problema ha radicado en que ha empezado a ser fabricado y distribuido de manera ilegal y a ser insertado en los compuestos de heroína y cocaína por los efectos potencializadores que tiene.

Según Drugabuse, es ilegalmente comercializado como polvo, gotas vertidas sobre papel secante, en pequeñas golosinas, en goteros para los ojos, vaporizadores nasales o en forma de pastillas, que tienen el aspecto de opioides recetados.

Actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Sus efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

La alta potencia del fentanilo aumenta tremendamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo.

Puede subestimar la dosis de opioides que está tomando y sufrir una sobredosis.

Distribución
Según la DEA, existen grandes carteles mexicanos como el del Pacífico y el de Jalisco Nueva Generación que tienen nexos en Estados Unidos y Asia para ampliar el mercado de distribución de varias drogas, entre ellas el fentanilo, que también es conocida como “chica china”.

Tan pronto como fueron reportados sus primeros usos en 2017, se llegó a contabilizar 174 fallecimientos en 2019 en los Estados Unidos.

Una de las cosas que preocupa a las autoridades es que la fabricación ilegal del fentanilo no da garantías ni de su composición química ni de las cantidades, lo que convierte su uso en una lotería de muerte.

Las mezclas
El fentanilo también está siendo utilizado por los narcotraficantes como aditivo. Agregándolo a una larga lista que incluye hasta antiparasitarios cuyas composiciones han empezado a causar trastornos de salud entre usuarios.

En República Dominicana no existen aún, de manera pública al menos, datos sobre su uso, aunque no deja de ser cierta la posibilidad de que ya haya sido introducida parcialmente.

En la calle

— Peligrosidad
Dos miligramos de fentanilo se convierten en una dosis letal para la mayoría de las personas cuando se inyectan.

— Otros nombres
Tango & Cash y Dance Fever son otros de sus nombres callejeros.

Opioides sintéticos

—1— Al natural
Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera.
—2— Complejidad
Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros —como el fentanilo— se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química.
—3— Resultado
De ahí resultan los denominados opioides sintéticos o semisintéticos cuya peligrosidad es mayor en usuarios.