viernes, 4 de febrero de 2022

JUSTO GERMÁN ROSARIO "Papín", un narco poco conocido pero con un peligroso historial desde 1994

Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
Aunque esta semana fue extraditado desde San Martín hacia Puerto Rico, el nombre del presunto narcotraficante dominicano Justo Germán Rosario “Papín” ha sido sonado durante los últimos 28 años.

Sus antedecentes en la justicia dominicana van desde decomisos de cocaína, apresamientos y una fuga de una sala de audiencia mientras era sentenciado a prisión.

Y, de acuerdo con las Fuerzas de Ataque del Caribe (CCSF por sus siglas en inglés), Rosario y su organización criminal han sido investigados desde 1994.

Además es acusado de haber participado en enviar drogas hacia Puerto Rico desde lugares estratégicos del Caribe como República Dominicana y San Martín.

Esta es una cronología de los hechos en los que ha sido vinculado el recién extraditado:

Ya para mayo de 2010 era considerado como cabecilla de una organización criminal que buscaba sustituir la del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), un importante capo dominicano extraditado a Estados Unidos desde Colombia en abril de 2021,

Para aquel entonces la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le decomisó a su grupo aproximadamente 1,636 kilos de cocaína durante varios operativos llevados a cabo en Santo Domingo Este.

Como parte de esta organización fueron apresados sus supuestos cabecillas Justo Germán, Arturo López, de Puerto Rico y César Buotrago “Cali”, de nacionalidad colombiana.

Así como Carlos Ovalles Torres “Chichi”, Ángel Montero “Canano”, Leudi Morato Ponce “El capitán de la lancha”; Daniel Torre “Dany”, Antonio Ramírez “Costeño” y Ramón Poche “Félix”.

Tres años después, el 13 de enero de 2013, "Papín" escapó tras haber sido declarado culpable por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Días después, mientras se mantenía prófugo, fue condenado a 15 años de prisión.

Pero las autoridades no lo capturaron hasta el 10 de julio del mismo año, casi seis meses después de la fuga, en “una intensa búsqueda” que terminó en Puerto Plata.

Extradición

Ahora las autoridades judiciales de Puerto Rico lo recibieron en extradición luego de haber sido atrapado en San Martín.

El Gran Jurado Federal del Distrito de Puerto Rico acusó a Rosario de conspiración en la importación de cocaína a Estados Unidos y de hacerlo desde territorios como Venezuela, San Martín y República Dominicana entre febrero y diciembre de 2017.

Aunque el documento judicial indica que estos hechos ocurrieron en 2017, se desconocen las circunstancias de su liberación en República Dominicana, donde fue condenado en 2013 a 15 años de cárcel.

Desde 2019 las Fuerzas del Control de Drogas en el Crimen Organizado (OCDETF por sus siglas en inglés) consideraban la captura de Rosario como un blanco importante.

El informe indica que Rosario estaba dentro de la lista de líderes que ejercían “comando y control” de las organizaciones más importantes del tráfico de drogas y lavado de activos que impactan el narcotráfico en Estados Unidos.

Esta lista menciona a los líderes de carteles más buscados por el gobierno estadounidense.

Además, su captura y extradición forman parte de la operación "Tridente Neptuno" con la colaboración de la DEA.

Por lo que su extradición representa “un paso importante para nuestra lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”, indicó el fiscal W. Stephen Muldrow.

De ser hallado culpable, Rosario podría ser condenado de 10 años a cadena perpetua.