viernes, 10 de junio de 2022

CARLOS M. DILONÉ: Hotel Guarocuya de Barahona, construido en 1956

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Cápsula de Historia/Tomado de Familia Bateyera

El Hotel Guarocuya, construido en 1956 –con 26 habitaciones- “reposa, largo y tranquilo, de espaldas al malecón, junto a la estrecha playa de arena, piedras y jícaras de coco, mientras mira a lo lejos las chimeneas del ingenio de Barahona”.

Este hotel, formaba parte de los cuatro hoteles del Estado, que existían en la Región Sur del país, siendo estos hoteles los siguientes: San Cristóbal (10 habitaciones), Guarocuya (26 habitaciones), Maguana (24 habitaciones) y Jimaní (10 habitaciones).

Durante muchas décadas, el Hotel Guarocuya de Barahona, fue el más famoso de toda la provincia, y el lugar por excelencia para las fiestas de galas y noches de bodas. Para entonces era un orgullo y honor dormir donde dormía la máxima autoridad de la Nación (Trujillo).

La calle principal que permitía el acceso a este Hotel, era muy estrecha, por lo que se hacía necesario agrandarla, de modo que facilitara el acceso al mismo, la vía que comunicaba al hotel, era de una “pista”, lo que en la actualidad, sería el equivalente a un solo carril.

Por ello, el 12 de agosto de 1958, el Gobernador de Barahona, señor Carlos Díaz hijo procedió a dar el primer picazo, en el acto de inicio de las obras de reconstrucción de una amplia avenida de dos pistas que pasará frente al Moderno Hotel Guarocuya. El mismo día que se publicó el decreto en la Gaceta Oficial, se procedió a inicial la obra.

Carlos Díaz hijo, da el primer picazo, para la ampliación de la Avenida Enriquillo. 12/8/1958.
Decreto No 5038, que denomina “Enriquillo”, la avenida que da acceso al Hotel Guarocuya, de la ciudad de Barahona. G. O. No 8391, del 12 de Agosto de 1959.

HECTOR BIENVENIDO TUJILLO MOLINA

Presidente de la República Dominicana

NUMERO 5038.

VISTA la Ley No 3934, del 8 de julio del año 1950, nidificada por la Ley No 4917, del 17 de mayo del año 1938;

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 54 de la Constitución de la Republica, dicto el siguiente

D E C R E T O:

ARTÍCULO ÚNICO: La Avenida construida por el Estado que da acceso al Hotel Guarocuya de la ciudad de Barahona, se denominará “Enriquillo”.

DADO en Ciudad Trujillo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los siete días del mes de agosto de mil novecientos cincuenta y nueve, años 116º de la independencia, 96º de la restauración y 30º de la Era de Trujillo.

HECTOR B. TUJILLO MOLINA

Aquí mostramos dos fotografías del Hotel Guarocuya, correspondientes al 4 de septiembre de 1958, que demuestran que para esa fecha, el referido hotel se encontraba en plena operación comercial, en la ciudad de Barahona, siendo el más grande de los cuatro hoteles del Estado en la zona sur del país.

4/9/1958.

4/9/1958
Comparte esto:
TwitterFacebook
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
50 ANIVERSARIO ASESINATO DE LA ESTUDIANTE SAGRARIO ERCIRA DÍAZ
POR CARLOS MANUEL DILONÉ / ABRIL 4, 2022
EL PUEBLO DE LAS DAMAS (HOY DUVERGÉ) EN 1882
POR CARLOS MANUEL DILONÉ / MARZO 18, 2022
RAMÓN HERRERA NO CREÍA EN BRUJERÍA
POR CARLOS MANUEL DILONÉ / MARZO 10, 2022
LA INDEPENDENCIA EFÍMERA. UN REFERENTE HISTÓRICO QUE INSPIRÓ A LOS PADRES DE LA PATRIA.
POR CARLOS MANUEL DILONÉ / MARZO 7, 2022
LA ECONOMÍA DOMINICANA DURANTE EL PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
POR CARLOS MANUEL DILONÉ / FEBRERO 15, 2022
Navegación de entradas
DATOS SOBRE EL REMOLCADOR «TANAC V» Y SU CURIOSO NOMBRE.UNA NOTA INCONCLUSA EXTRAVIADA EN MIS PAPELES VIEJOS
Para comentar debe estar registrado.