miércoles, 1 de febrero de 2023

GALA DE ENTREGA! Katherine Motyka de Jompéame, se alza con el Premio Nacional de Juventud 2023

Por Elmer Feliz/El Nuevo Diario
Galardonados en Premio Nacional de la Juventud. (Fotografía: Vladimir Santos)
SANTO DOMINGO. – Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de la Juventud celebró la noche del martes la XXVII entrega del Premio Nacional de la Juventud donde este año recayó en las manos de Katherine Motyka, presidenta de Jompéame.

El primer mandatario felicitó a los jóvenes que fueron galardonados en las 15 categorías y premios especiales, recalcando que en la República Dominicana si existe todavía talento joven que demuestran con su trabajo y creatividad, la calidad de que el futuro del país está garantizado.


Anunció que desde el Gobierno se está trabajando fuerte para que los jóvenes se sigan desarrollando, con la construcción de siete extensiones de la UASD en zonas como Peravia, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, La Vega, Hato Mayor, Elías Piña y Dajabón, además la entrega de 20 liceos experimentales.

Asimismo, también anunció la apertura de cinco extensiones en los próximos días de nuevas instalaciones del ITLA, los cuales han demostrado que un 93 % de los jóvenes egresados  salen con empleo, de igual modo con las infraestructuras del Infotep para mas capacitaciones.

Abinader señaló la creación del programa 14/24 que está dirigido a los jóvenes catalogados como “Ni – Ni”, que ni estudian, ni trabajan, abriendo más de 14 escuelas para que estos puedan prepararse y poder ser entes laborales, entre otros puntos que fueron resaltados por el mandatario.


Máxima galardonada

“No le ponga límites a sus objetivos, ni a donde pueden llegar, porque ustedes han demostrado que pueden llegar a donde ustedes deseen”, con estas palabras finalizó el presidente su alocución.


undefined
Mientras que el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, aseveró en su alocución que este año el PNJ se ha basado en resaltar con una nueva visión, la creatividad de los jóvenes dominicanos, más cercana, eficiente e inclusiva, asumiendo la misión asignada por el presidente Abinader.

“Hoy celebramos un PNJ muy especial, porque es dedicado al arte, la creatividad y la cultura dominicana. Las artes inculcan disciplina y el respeto a nosotros, la colaboración y nos brinda los valores que necesitamos”, acató.

Féliz resaltó que si se sigue inculcando a los jóvenes lo mejor del arte y la creatividad, así como el amor a los estudios “difícilmente se vea la necesidad de tomar un arma y delinquir” e invitó a artistas seguir inspirando y levantar un futuro más justo y en paz.

En ese mismo orden, tomó el curul para mostrar los logros que desde su gestión han venido trabajando en pro al fortalecimiento, de jóvenes que puedan ser activos positivos para un sistema democrático, como la creación de líderes que puedan seguir construyendo con sus buenas obras el futuro del país.

La producción del evento estuvo a cargo de Aidita Selman, quien realizó un excelente trabajo, en un montaje que tuvo como escenario la Plaza España de la Zona Colonial.

Galardonados

El Premio Nacional de la Juventud 2023 Padre Luis Rosario – Katherine Motyka de Jompéame

Aportes a la comunidad campesina – Chana de la Cruz

Aportes a los derechos humanos – Dayelis Cepeda

Deporte Nacional – Edward Manuel Espinosa

Deporte Internacional – Peter George Beltrán Ventura

Desarrollo Cultural (Arte y Cultura) – Astrid Gómez

Desarrollo Empresarial y Emprendimiento – Joel Tavárez

Liderazgo Político – Enmanuel Jiménez Durán

Liderazgo Religioso – Darwin Leonardo Vásquez

Mérito Estudiantil Preuniversitario – Miguel Ángel Hernández

Mérito Estudiantil Universitario – Camila Reyes

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales – Yonattan Mercado Acosta

Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad – Jeferson Romero

Superación Profesional – Lola Josefina Díaz

Superación y Logros Personales – Biannyi Elizabeth Peguero

Joven Dominicano Destacado en el Exterior – Quemuel Arroyo

Premios Especiales

Andreina Martínez, Keren Montero, Marileidy Paulino, José Israel Brito, Inés Paéz (Chef Tita), Escuelita de Música Parque Colin Camilo Rijo Fulcar, Omar García (Angurria), Valerie Díaz, Pablo José Rodríguez (Capricornio TV), Daniela Peña Medina, Olfany Méndez.