Santo Domingo - oct. 06, 2023
Tres semanas tuvieron que pasar para que la Dirección General de Migración confirmara que su sistema de informática había sufrido un ciberataque y que se había filtrado información.
Pero la confirmación solo llegó después que la empresa de ciberseguridad Falconfeedsio colgó un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter) indicando que el grupo delincuencial Ransomware Rhysida se había hecho responsable del ataque y que estaba subastando la información robada.
¿Cuánto está pidiendo Rhysida a cambio de la información? 25 bitcoin, o lo que es igual a US$675 mil, algo así como 38 millones de pesos.
Llama la atención el secretismo por parte de la Dirección General de Migración ante un tema tan sensible como éste, más si se toma en consideración la cantidad de información que fue robada.
Se estima que los archivos de dos millones de personas fueron robados por los hackers, y eso incluye data como nombres, apellidos, direcciones, teléfonos y de acuerdo a unas imágenes filtradas por los delincuentes también fotos de los pasaportes, huellas digitales, entre otras. Alguien debe dar una explicación... y bien clara.