jueves, 5 de octubre de 2023

HOMENAJE PÓSTUMO: Sonia Margarita Segura

Para la Inmortalidad Deportiva en el V Ceremonial de la Fama del Deporte de Barahona, a celebrarse el 10 de diciembre de este año, 2023. 

Por Rafael Matos Féliz

HOMENAJE PÓSTUMO.
Sonia Margarita Segura Aquino nació en Barahona, el 24 de julio del 1959. Siendo sus padres, José Manuel Segura Velásquez y Marina Aquino Castillo. Sonia nació, creció y pasó parte de su adolescencia en la calle 30 de mayo. Fue la cuarta, de siete hermanos. Sus estudios primarios los cursó en la Academia Franciscana. Familiares y amigos la describen como una niña muy cariñosa que se ganaba el cariño con mucha facilidad. Su carrera deportiva la inició en su pueblo natal, Barahona (1971-1972); formando parte del Club Deportivo San José, dirigido en aquel entonces por José Manuel Suárez (Miro). También formaban el equipo, Genara Peña, Petronila Sterling, Daysi Saldaña, Amanda Victoriá, entre otras.

Siendo aún adolescente, fallece su padre y ella se va a Santo Domingo a vivir con una tía materna. Allá, continúa en el baloncesto bajo la dirección del dirigente deportivo, Tony Tueni; participando del “Club Astros de Montecarlo”. A las damitas de ese equipo les llamaban “Astros de Constanza”, pues la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) las apoyó, mediante el patrocino de su producto llamado Constanza mentol. En esa escuadra deportiva, Sonia descolló como una de las excelentes atletas del equipo, haciendo una labor de alta calidad. En 1979, desaparece el equipo del Club Astros de Montecarlo y Sonia se integra a jugar con el Club San Lázaro, participando allí durante toda la década de los años 80 y parte de la de los 90.

En esta nueva escuadra, su accionar deportivo continúa de forma ascendente y por ello se le elige en varias ocasiones como “Jugadora Estrella”, recibiendo varios reconocimientos. Mientras mostraba su calidad deportiva en San Lázaro, siguió aportando al equipo San José de Barahona, siendo parte de la Selección del Suroeste en todas las competencias regionales y nacionales. Participó en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981. Lo mismo ocurre para los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro de Macorís-1983. En esas jornadas, Sonia demostró su arrojo y destrezas. Pero eso no se queda ahí, el mismo año 1983, ayudó ampliamente al Club San Lázaro a ganar el “Campeonato Distrital”.

En 1984, vuelve a dar su extraordinario aporte al equipo del Club San Lázaro; coronándose este equipo nuevamente, “Campeón Distrital”; aportando ella, puntos, rebotes, bloqueos y dinamismo al torneo. Para el año siguiente, 1985, ahora representando a la Selección Suroeste en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985; logra un promedio por juego, de 18.0 puntos, 4.5 rebotes y su equipo suroestano quedó en el “Segundo Lugar”. También para ese mismo año 1985, vuelve a aportar al equipo femenino del Club San Lázaro, el sabor del triunfo y logran coronarse por tercera vez, de forma consecutiva, “Campeonas Distritales”.

Para 1987, en los VIII Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987; la calidad de Sonia Margarita la lleva a representar, por nueva vez, la Selección del Suroeste en esos juegos. Allí, su accionar pone a su escuadra a desempeñar un buen papel. Ese mismo año, 1987, se le reconoce como su mejor año en el torneo de baloncesto femenino del Distrito Nacional. Finalizó tercera en rebotes, con un total de 86 y promedio de 9.5, por juego. También promedió 15.7 puntos (141 en 9 partidos). La líder rebotera lo fue Teresa Durán, con 87 y una media de 9.6. En segundo lugar concluyó María Lebrón, con 95 (en 10 juegos) y 9.5 capturas.

En 1988, Sonia es elegida como la “Sexta Líder Rebotera Nacional”, con un total de 70 capturas en 10 choques, promediando 7.0. Su compañera Casilda Clemente lideró con 161 y average de 16.1 rebotes. Sonia siempre estuvo en la Pre selección Nacional para eventos internacionales e integró la escuadra tricolor en el Primer Torneo Invitacional de Baloncesto Femenino, en Cali, Colombia-1988. Luego, en 1990, su calidad se sigue imponiendo y es seleccionada para representar la Selección del Suroeste, en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990. En ese 1990, promedió 14.5 puntos en 10 encuentros y un total de 140 puntos. Atrapó 74 pelotas (rebotes), para 7.4; ubicándose “Sexto Lugar” en ese departamento y un promedio de 11.3 puntos.
Sonia nunca olvidó sus raíces ni a su pueblo, lo que para ella fue de gran orgullo y siempre demostró su amor al baloncesto y a sus dos equipos.

En términos históricos y en el baloncesto femenino, diversas glorias de la provincia de Barahona se han destacado como las mejores en esa disciplina, iniciando con Sonia Aquino, quien jugaba en la categoría superior para el Club San Lázaro, así como Yolanda Peña, Petronila Sterling, Amanda Eneida Victoriá, Genara Peña, Raquel Jiménez, Mirna Batista, Raquel San Gilbert, Yudith González, Raysa Gómez, Endry Jiménez, Raquel Matos, Alicia Encarnación, Rossy Marte, entre otras. Sonia Margarita falleció en su pueblo natal, el 8 de enero del año 2002.
¡¡SONIA MARGARITA, ESTELAR Y GLORIA DEPORTIVA NUESTRA. HONOR A TI!!