3 octubre, 2023/Tomado de El Caribe
Opositores están compelidos a ampliar alianza que empezó en demarcaciones menores a grandes plazas de votación
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró un éxito rotundo en las primarias del pasado domingo por la masiva asistencia de más de un millón de votantes, ninguna denuncia de inconformidad y aceptación de los resultados por parte de los candidatos y el éxito en la organización de las votaciones, esa realidad presionaría a la oposición a definir y ampliar el alcance de la alianza que encabezan el PLD, la FP y el PRD.
Al resultar electo en las primarias, el presidente Luis Abinader se convirtió en el primer candidato presidencial oficial de las elecciones de 2020. Abel Martínez, que encabeza la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) tienen pendiente agotar el proceso de las asambleas de delegados para oficializar sus aspiraciones para las elecciones del próximo año.
En cuanto a las conversaciones entre los principales partidos de oposición, lucen estancadas. Los candidatos a cargos congresuales y municipales de los partidos de oposición se ven en incertidumbre por la indefinición que crean las conversaciones para extender la alianza a las grandes plazas como Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.
El caso que mejor expone esa situación es la candidatura a la alcaldía de la capital de Rafael Paz, que a pesar de que la FP anunció que sería proclamado el pasado mes de septiembre eso no ocurrió y el dirigente parece retirado del activismo político que desarrollaba hace meses atrás.
Hasta el momento, Domingo Contreras, del PLD, mantiene sus aspiraciones y al parecer recibirá el respaldo de la FP, del PRD y otros partidos emergentes.
Hasta el momento, debido a los primeros acuerdos, esas organizaciones lograron un entendimiento de apoyo para la segunda vuelta, acuerdo en cuatro senadurías y el 60% de las plazas municipales, pero el alcance luce limitado.
Se espera que los acuerdos empiecen a concretarse en esta semana y la próxima debido a que el 29 de este mes vence el plazo de la ley para depositar las candidaturas en la JCE.
El plazo abarca tanto las elecciones municipales de febrero como las presidenciales y congresuales de mayo.
Todavía los partidos políticos, incluido el PRM, tienen que difundir el resultado de las encuestas para definir las candidaturas senatoriales, de alcaldes y diputados. En el caso del PRM anunció que ya concluyó el trabajo de campo y que los resultados serán presentados a partir de la segunda semana de este mes.
En tanto, el PLD ha avanzado en la aplicación de las encuestas y proclamación de las candidaturas.
El pasado fin de semana escogió varios candidatos a regidores en el Distrito Nacional. La capital es una de las plazas que se considera sería encabezada por Domingo Contreras con el respaldo de la FP.
El partido verde también ha avanzado en la proclamación de sus candidaturas. El pasado fin de semana le tocó el turno a Juan Hubieres, que encabezará la boleta a la senaduría en Monte Plata.
Desenlace de las encuestas
Los principales partidos políticos escogieron el método de las encuestas para definir las candidaturas más importantes a nivel congresual y municipal. Las encuestas son aplicadas por las comisiones de elecciones internas de las organizaciones.
Habría que ver si cuando se publiquen esos resultados no se generan situaciones de división interna en los partidos políticos. Es el mayor reto que tiene el partido de gobierno de cara a mantener la unidad que logró en las primarias del pasado domingo.
Hasta el momento, en el PRM no se observan situaciones de quejas por falta de confianza en el resultado de las encuestas que realizó la Comisión Nacional de Elecciones que encabeza, Deligne Ascención.
En el caso de los partidos de oposición, la dirigencia tampoco exhibe un comportamiento de desconfianza y disgusto por el resultado. Hasta el momento, el partido más afectado con inconformidades de ese tipo ha sido el PLD que varios dirigentes han abandonado sus filas para ir al PRM o la FP.
Es el caso de Jeffry Infante, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Santiago por el PLD, pero se juramentó en la FP luego de que la plaza recayó en el diputado Víctor Fadul.
Las alianzas con los emergentes en pausa
Tanto el oficialista PRM como los partidos de oposición han puesto en pausa las alianzas con los partidos emergentes. El PRM informó que luego de la elección de las candidaturas anunciará las alianzas y las conversaciones superan los 20 partidos. Desde la oposición, Leonel Fernández ha informado del apoyo de tres partidos y movimientos políticos, pero ese proceso también luce lento. El PLD hasta el momento no ha informado de acuerdos con los partidos emergentes. Las comisiones de alianzas de los distintos partidos de oposición han dicho que doce partidos emergentes se sumarán a la alianza opositora que encabezan tres de los cuatro partidos mayoritarios.