lunes, 26 de febrero de 2024

CASO VICENTE NOBLE: Cuando el liderazgo presume, la derrota se anticipa; se creían ganadores y se los llevó Orangel

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero 
Foto tomada de Armario Libre.
Hace varios meses iba hacia Neiba, pasé por Vicente Noble y encontré el pueblo minado de afiches del candidato a alcalde, Hendri Rivas, y de los aspirantes a regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orangel Sena, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Batista (Primo Lenin), no observé  afiches colocados en los postes de luz, tampoco vallas.

Después volví a pasar por el citado municipio, faltando pocas semanas para las elecciones municipales, y pude ver que se había producido un efecto contrario: Orangel y el Primo Lenin habían invadido la ciudad con afiches y vallas promoviendo sus candidaturas.

En conversaciones con dirigentes del PLD de Vicente Noble, les advertía lo que había observado, pero siempre minimizaban a los contrarió y me insistían en que Hendri estaba arriba por mucho y que ganaría las elecciones del 18 de febrero.

Comencé a interesarme por esa demarcación y a darle seguimiento a las actividades que publicaban en las redes los equipos de los tres aspirantes a síndico, publicándolas en mis medios de comunicación.

Ante actividades masivas de mano a mano, marchas y caravanas del PRM, PLD y FP en Vicente Noble, me dispuse a conversar con un comunicador de allá, que les estaba publicando a todos y que lo hacía de manera muy imparcial y objetiva: Victor J. Terrero.

“Hendri está bien, pero el Primo Lenin ha avanzado mucho, goza de buena imagen y tiene recursos. Orangel ha crecido bastante, ya ha sido candidato, y ahora tiene el apoyo del Gobierno. La competencia se ha puesto reñida, así la veo”, me señaló Victor.

Advertí a los dirigentes del PLD de Barahona y Vicente Noble del vuelco que se estaba produciendo para que pusieran atención, pero seguían atrapados en el pasado, apostando a la fortaleza de ese partido y su candidato.

Las actividades de cierre enviaron la señal final: las tres fueron masivas, muy parecidas, con la diferencia de que Orangel tenía el Gobierno, un partido unido, mientras el voto del ‘peledeismo (PLD/FP) seguía dividido. La suerte estaba echada.

Llegó el 18 de febrero y sucedió lo que ya era previsible, Orangel obtuvo un 35.55%, Hendri 33.34% y el Primo Lenin 31.11%. La oposición sumó más del 64%.

Arrogancia, orgullo, diferencias, inconsecuencias, intereses y mucho de odio se puso en evidencia entre el PLD y la FP en Vicente Noble, como sucedió en muchos municipios y distritos del país. Por eso hoy están derrotados y frustrados.