jueves, 14 de marzo de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Isaías Miguel Valdez Marmolejos (Pan de maíz)

Por Rafael Matos Feliz 
Isaías Miguel Valdez Marmolejos (Pan de Maíz) nació en Barahona, el 31 de marzo del 1967. Siendo sus padres, Severo Valdez y María del Rosario Marmolejos. Inició sus estudios primarios en la escuela Leonor Feltz, hasta sexto curso. Luego, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, terminó hasta el Primer Teórico. En su barrio-Villa Estela, como todos los niños, jugaba los juegos de la niñez, el trompo, la plaquita, pelota desde los contenes y aceras; usando pelotas de trapos, de medias y guantes de lonas. Con 10-11 años, inicia jugando béisbol con equipos informales de muchachos, en el barrio Las Flores.

En esa etapa, aprende la formalidad del béisbol con el equipo Santa Cruz, de pequeñas ligas. Jugaba en todas las bases y donde se le colocara. Cuando tiene 12 años (1979-1980), pertenece al equipo Las Estrellas de Jimenito Encarnación y más tarde, pasa a otros equipos de su categoría. El play donde jugaban, se localizaba en la proximidad del puerto marítimo. Los pequeños, jugaban próximo al área de depósito de sal y yeso y Los Grandes jugaban en la entrada del puerto. Después que Carlos Fernández (Lilín) conforma la Liga Liquito Hernández (Mayo, 1980), Pan de maíz pasa a formar parte del primer equipo de pequeñas ligas de esa nueva estructura deportiva; siendo de los primeros jugadores; pues su carnet de la liga era el # 3, es decir de los fundadores.

Posteriormente, pertenece al equipo llamado Manhattan, cuyo uniforme fue donado por una Fundación de EE.UU. Luego pertenece al equipo Coca-Cola. Para esa época contaba con 14-15 años (1981-1982) y se desempeñaba como lanzador, siendo reconocido como extraordinario, por sus lanzamientos. Se destacó lanzando contra equipos estelares de la Liga Timosenko, Liga Deportiva Unión (del Dr. Kelly), contra equipos de Brany Urbáez y otros más. Todas esas ligas y equipos, a los cuales enfrentó, eran candela y de calidad, pero Miguel Valdez (Pan de maíz) se llevaba siempre los aplausos. También se enfrentó contra equipos de pueblos, como Cabral, El Peñón, Fundación, Pedernales y otros más; saliendo siempre bien.

Con el equipo Coca-Cola, ganaron varios torneos intramuros, donde participaban unos 20 equipos. Todo ese accionar de Pan de maíz, lo lleva a ser miembro de la Selección de Pequeñas Ligas del Suroeste-Liga-Liquito-Hernández y con ella compite en las Eliminatorias Nacionales contra otras 7 selecciones regionales más, para poder participar en el Mundial de Pequeñas Ligas a celebrarse en Pensilvania, EE.UU., en 1983. En las eliminatorias nacionales, la Liga Liquito Hernández, con Pan de maíz, son “Campeones Nacionales”. Ahora representan la Selección Nacional de Pequeñas Ligas y van para Aruba a las Eliminatorias Latinoamericanas. Allá, nuestra selección se corona “Campeón Latinoamericano”, enfrentando a Venezuela, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y otros pueblos más. 

En Aruba, Miguel Valdez (Pan de maíz), recibió el premio “Cy Young” (Mejor lanzador) y como “Jugador Más Valioso”; logrando ganarle dos juegos a El Salvador, que eran los más temidos y fuertes. Su manager fue, Luís Terrero (Uribe-EPD) y el Delegado fue, Lilín Fernández. Con ese triunfo, la selección Nacional es Selección Latinoamericana y va al Campeonato Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport, en Pensilvania. Allá, Pan de maíz, realizó una impecable labor como pícher, lanzándole un “No Hits No runs” (un juego sin hits ni carreras) al Japón que era un equipo favorito y nunca perdía. La selección de Barahona logró ser “Sub-campeón Mundial”, demostrando su extraordinaria calidad frente a equipos súper estelares como el de Canadá, de Estados Unidos, de Japón y de Arabia Saudita.

Para 1984, ahora en la Categoría Juvenil, su equipo va a Santo Domingo, para participar en otras eliminatorias y de nuevo salen seleccionados y representan a R.D., en el Campeonato Latinoamericano Juvenil, realizado en Venezuela. Lo acompañó su manager, Papo Guarapo. Allá, Pan de maíz, perdió un juego enfrentando al más estelar lanzador de Venezuela, Wilson Álvarez (El Intocable), quien tiene en su historial haber logrado 12 no hit no run. Aquí en Barahona, del 1985 al 1990, mientras realizaba sus estudios, Pan de maíz, fue dirigente estudiantil y por asuntos represivos, se va a vivir a la capital del país. Allá, en 1990, participa en el Torneo de Béisbol Superior Doble AA de la Liga Heredia, en Cristo Rey, a cuyo manager lo llamaban Bombillo. Enfrentó varios equipos distritales en el Palacio de los Deportes.

Luego, en 1993, va para San Pedro de Macorís a trabajar en la Zona Franca. Allá también jugó softbol en la Compañía Toscana Faction. Se desempeñaba como short stop. Posteriormente, se va hacia Puerto Rico a trabajar; pero por asuntos de visa legal, regresa a República Dominicana en el 2000. Actualmente, labora como seguridad en COPNAMA-Barahona. Ha procreado a sus amados hijos, Dayendy, Wellington, Chamel y Navila.

¡¡MIGUEL VALDEZ-PAN DE MAÍZ, GLORIA DEPORTIVA EXCELSA. HONOR A TI!!