jueves, 28 de marzo de 2024

SOLTÓ BUSCAPIÉS! Leonel sobre canal río en Masacre: Abinader actuó como candidato, no como estadista

El candidato presidencial reiteró que la obra viola el tratado de 1929 entre República Dominicana y Haití
Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - mar. 28, 2024 |
Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo. (FUENTE EXTERNA)

Leonel Fernández, expresidente de la República y actual candidato a esa posición, manifestó este jueves que el presidente Luis Abinader actuó como candidato a la relección y no como estadistas al no usar las medidas diplomáticas cuando se conoció que los haitianos retomaron la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre, el cual comparten República Dominicana y Haití.

En un mensaje en X, el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) expresó: "El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano".

En ese sentido, consideró que Abinader, en vez de aplicar las medidas diplomáticas disponibles, "quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales".


El expresidente de la República reiteró que el canal sobre el río Masacre o Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía, a la Constitución y al tratado de ambos países suscrito en 1929.

"Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo", explicó en su cuenta de X.


Pronunciamientos 

Ayer, el también candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, exigió al Gobierno una respuesta contundente luego de conocerse que Haití terminó el canal y comenzó a desviar el agua del río Masacre.

Una comisión del Gobierno se dirigió al lugar y garantizó el agua a los productores de Dajabón, puesto que habilitaron el canal de La Vigía.