martes, 16 de abril de 2024

ENCUESTA RD ELIGE ABRIL 2024: alto costo de la vida repite como el principal problema de la sociedad dominicana

IVANESSA GÚZMANabril 16, 2024/RCCMedia
El alto costo de la vida volvió a repetir en primer lugar como el principal problema que tiene la sociedad dominicana, según los encuestados en RD Elige. Así lo revelaron los realizadores de la doceava edición de esta encuesta presentada por la empresa Investigaciones Digitales y el Grupo RCC Media.

La encuesta, cuyos datos fueron revelados en el programa “Sol de la Mañana”, de Zol 106.5 f.m. del Grupo RCC Media, indica que el 22.4% de los 4,212 consultados, es decir, alrededor de 900 personas, cree que el principal problema del país es el alto costo de la vida.

En esta ocasión, este indicador presenta un incremento de un 1.1% respecto a la versión anterior de la encuesta RD Elige presentada el pasado mes de febrero de este año.

Mientras que, la violencia y la inseguridad siguen repitiendo entre los primeros lugares, con un 13.4% y un 9.8% respectivamente. Estas también presentan un ligero aumento de acuerdo a los datos presentados en la versión anterior de la encuesta RD Elige.

No obstante, para esta ocasión, la corrupción no se presenta como uno de los principales problemas, mostrando una significativa reducción como indicador, aunque aún permanece como una preocupación para los dominicanos.

Otros datos

El 31,6% de los consultados consideran que el principal problema de las familias en la República Dominicana es el alto costo de la vida, incrementando unos 5.6 puntos porcentuales respecto al sondeo RD Elige del pasado mes de febrero del 2024. Mientras que para el 14.9% lo es el bajo salario, y el 13.8 apunta al desempleo.

Ficha técnica de la encuesta

La población sujeta a estudio son dominicanos de 18 años en adelante, residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta. Las fechas de levantamiento fueron del 5 al 10 de abril de 2024. El muestreo es aleatorio estratificado.

La muestra tiene un tamaño de 4,212 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de más o menos 2.5%.