SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader recibió este miércoles la certificación que lo proclama como presidente de la República Dominicana para el período 2024-2028.
La entrega fue hecha en el salón Embajadores del Palacio Nacional, por una comisión bicameral compuesta por 20 legisladores, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos.
El mandatario reelecto, tras recibir la certificación, se comprometió a defender la Constitución y las leyes del país. «Sepan ustedes que voy a defender la Constitución y las leyes de la RD cada día, cada momento, para mantener la institucionalidad», dijo.
Asimismo, expresó su agradecimiento a la comisión por la formalidad de ir a entregarle la certificación, asegurando que con esto se cumple con la Constitución en el ejercicio democrático.
El gobernante, además, describió a este país como una sociedad madura y democrática, por lo que dijo que se siente muy orgulloso de ser el presidente de todos los dominicanos.
A su salida de la entrega, Ricardo de los Santos sostuvo que Abinader «siempre ha estado con las puertas abiertas». «Una vez más lo confirma, que está abierto a toda la ciudadanía, y como expresó, él ya no es candidato, sino que es y seguirá siendo presidente de todos los dominicanos».
La entrega de la certificación se produce luego de que la Asamblea Nacional aprobara las actas electorales que declaran a Abinader y a Raquel Peña como el presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.
Este mismo miércoles, el Congreso aprobó también que la juramentación de Abinader y Peña se lleve a cabo en el Teatro Nacional, tal y como habían anunciado el martes, debido al alegado poco espacio con el que cuenta la Asamblea Nacional para recibir a los asistentes a dicho acto, que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto.
Abinader resultó ganador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, con 2,505,509 votos emitidos a su favor, equivalente a un 57.45 %. Sus principales contrincantes fueron Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo 1,258,159 equivalentes al 28.85 %; yAbel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 453,100 sufragios, para un 10.39 %.