jueves, 25 de julio de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias Deportivas: Fernando Alcántara Reyes (Nando)

Por Rafael Matos Feliz
Valorado y propuesto para ser inmortalizado en el VI Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, a celebrarse el día 8 de diciembre del 2024.

Fernando Alcántara Reyes (Nando) nació en Barahona, el 28 de abril del 1969. Siendo sus padres, José del Carmen Alcántara (Maestro constructor) y Adolfa Reyes. Sus estudios primarios, intermedios y hasta el Primer Teórico del Bachillerato los cursó en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal. Como de costumbre, en la escuela, participó en las actividades de Educación Física, en deportes como béisbol, baloncesto, voleibol, gimnasia y otras más.

Con 11 años de edad (1980), ingresa al Club Santa Cruz de Barahona y pertenece al equipo de Mini Básquet. Con ese equipo enfrentó, en torneos intramuros, a los equipos de los clubes Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte, Arawak, Padre Billini y San José. En esas actividades, Nando se destacó y de ahí pasa a conformar al equipo de Categoría Intermedia del mismo club, con 14 años (1983); volviendo a batirse, en esa categoría, con los mismos clubes y también con el Club Los Cachorros. Aportando su accionar para lograr buenos resultados de su equipo.

Su destreza y calidad mejoran y ahora con 16 años pasa a pertenecer a la Categoría Infantil, en el mismo club Santa Cruz. De nuevo, Nando se vuelve a ver la cara con los equipos contrarios de los demás clubes de Barahona, en los torneos intramuros. En esta oportunidad ya se distinguen las destrezas deportivas de Nando, llegando a ser en su categoría, “Líder en rebotes”. De ahí, continúa su ascenso y más tarde pasa a la Categoría Juvenil; continuando las competencias intramuros contra los mismos clubes y en un torneo muy reñido, su destreza y calidad sobresalen y logra dos triunfos espectaculares, pues gana, “Líder en puntos” y “Líder en rebotes”.

Este ascenso en su calidad determina que sea seleccionado para ser parte de la Pre-selección Juvenil de Barahona, para participar en el Convivio Nacional de Baloncesto Juvenil, ese mismo año, 1985. En ese convivio, el equipo local aunque batalló fuerte, no logró quedar en los primeros lugares, pero Nando, por su accionar, se le eleva para pertenecer a la Categoría Pre-superior y así continuaron los enfrentamientos entre los clubes locales, en los torneos intramuros, ahora con esa nueva categoría. Al mismo tiempo que se desarrollaba en el baloncesto, Nando también participaba en Judo y en esta disciplina se hace sentir como un aguerrido fajador. 

En judo se inició entre los años 1983-1984. Por tener excelente calidad de combate, en el 1985, se le selecciona para ser parte de la Selección del Suroeste que participó en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985, conquistando su selección, varias medallas. Aquí en Barahona, se enfrentó contra selecciones de otras provincias, logrando ganar varios de esos torneos con buenos combates y puntajes. Nando también se involucró con el béisbol del Club Santa Cruz y se le vio además practicando la disciplina de la Natación. En el baloncesto y desde 1985, se inició como Director de las categorías menores en su club, dirigiendo todos los equipos masculinos y femeninos hasta el 1995. 

En 1987, es seleccionado para ser parte de la Selección Nacional de baloncesto para representar al país, pero declinó su participación allí, pues al mismo tiempo fue elegido para ser parte de la Pre-selección de Judo que  participaría en la ciudad de Moca, para el Pre-mundial de Judo que se llevaría a cabo en la ciudad de Indianápolis. De esa forma, Nando se mantuvo en dos disciplinas diferentes (baloncesto y judo), permaneciendo en ellas por varios años. En baloncesto, se recuerda que su mejor año fue en el 1994, pues logró ser “Líder en rebotes”, “Tercero en puntos” y Jugador Estrella de la semana.  Este último galardón también lo logró en el 1993 y en el 1996.

En las actividades de dirección con los equipos de menores, logró importantes triunfos, entre los que sobresalen, “Primer Lugar” (Medalla de Oro), con la Selección Femenina Infantil, en los Juegos Infantiles celebrados en San Francisco de Macorís; también “Segundo Lugar” (Medalla de Plata), en el Torneo Juvenil de Baloncesto en San Juan de la Maguana. Luego, en 1995, jugando con el Club Gregorio Luperón, logran “Primer Lugar”, coronándose “Campeón Provincial” y en ese triunfo, Nando aportó muchos esfuerzos y acciones positivas. 

En Judo, participó en numerosos torneos nacionales en diferentes provincias del país, como San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo y otras. En Santo Domingo, ganaron el torneo nacional por equipo, siendo su entrenador y dirigente, el estelar, Francisco Batista (Tintico). Para esa época, en baloncesto, también fue refuerzo del equipo Los Cachorros, en torneos y competencias locales. En el 2022 fue asistente para manager, con el Club Cacique. Actualmente se dedica a entrenar jóvenes en la disciplina del baloncesto en el Club Santa Cruz. Ha procreado a sus dos amados hijos, Nicki Reyes (Bimbo la vara) y Fernando Joel; ambos juegan baloncesto.

¡¡FERNANDO REYES, DEPORTISTA GLORIOSO Y MEJOR PROMOTOR-DIRIGENTE!!