viernes, 2 de agosto de 2024

AGUACEROS incomunican varias comunidades en Panzo; la zona esta de emergencia

Faustino Reyes Díaz/Tomado de Sur Fecundo 
Neyba, Bahoruco.: Comunidades de la Zona Cafetalera Panzo, quedaron incomunicadas con los aguaceros de la tarde de este jueves, que aún continúan creando estragos en la parte alta de este municipio cabecera.

Las lluvias, provocaron el derribo del tendido eléctrico en el paraje de Pico, provocando la suspensión del servicio eléctrico.

Los arroyos y los deslizamientos, colocaron montones de tierras en varios tramos de la vía principal, dejando incomunicadas a las comunidades de Los Guineos, Las Cañas, El Pozo, Las Petacas, El Aguacate, Rancho Viejo, entre otras.

“Yo soy nacido y criado de esta comunidad y después que estoy nacido no hubiese visto pasar esto nunca en la vida. Solo hoy”, dijo Nilsido Encarnación, refiriéndose al monto de tierras que cubrió el tramo entre Los Segundos y Los Guineos.

El Río Panzo, creció como nunca en varios años llevándose plantaciones y todo lo que había en sus alrededores, dijeron testigos de esa situación.

«Del tiempo que yo tengo no hubiese visto el Río de Los Guineos como lo he visto hoy», dijo la Señora Mirta Amador.

Varios árboles cayeron en la vía, que, además, de agudizó su proceso de deterioro con las lluvias que caen en esa zona.

«Lo único que yo quiero es que arreglen esa carretera, son carretera no hay vida», expresó Gumersinda Díaz.

El empresario, Edel Medina Díaz, fue una de las personas que se encontraban en Panzo y que se vio en la obligación de dejar su vehículo en el lugar.

«Un aguacero que duró como tres horas y se llevó toda esta calle. Iba para Las Petacas a llevar unos pollos y no pude, tuve que dejar la guagua allí donde Ariel porque no hay paso para parte», dijo Medina Díaz.

Los daños en la agricultura, hasta el momento, no se pueden cuantificar, pero, se puede adelantar que sin importantes debido a la intensidad de las lluvias, empero, el dirigente campesino, Cornelio Florián, , dijo que el acuífero arrasó los cónicos y daños los camino vecinales.

«Necesitamos el apoyo de las autoridades del gobierno porque estamos en estado de emergencias. Nos es culpa de nosotros, Dios es quien sabe lo que ha hecho con nosotros», dijo Florián.