La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado sobre un aumento en el nivel de alerta para varias provincias y el Distrito Nacional debido a las condiciones meteorológicas adversas.
De acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se ha detectado una atmósfera bastante inestable en el país, causada por una onda tropical y una vaguada en altura.
En virtud de lo anterior, y conforme al artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha incrementado el nivel de alerta para el Distrito Nacional y varias provincias. Se han establecido dos niveles de alerta:
Las provincias bajo alerta incluyen Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Independencia, Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco, Monte Plata, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, La Vega, San Juan, Elías Piña y Santiago.
El COE recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que naveguen con precaución cerca del perímetro costero en la costa atlántica y eviten alejarse mar adentro debido a condiciones de viento y oleaje anormales.
Recomendaciones del COE:
Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, deben tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El Director General del COE, Mayor General (R) E.R.D. Juan Manuel Méndez García, subrayó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de la población.