agosto 21, 2024 14:55 | El Día
Santo Domingo.- «Es una reforma constitucional absolutamente innecesaria», afirmó hoy el expresidente de la República, Leonel Fernández, refiriéndose al proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.
Fernández explicó que el presidente Luis Abinader sostiene que se trata de una reforma sin precedentes, «pero no entiendo por qué es tan hiperbólico si solo se trata de cuatro puntos, frente a una reforma integral realizada en 2010».
«Este gobierno tiene una visión hiperbólica en todo».
El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo sentirse sorprendido de que Abinader, en la carta de solicitud de la reforma a la Carta Magna, mencionara que se busca reforzar el Ministerio Público.
Les invitamos leer: «No me corresponde decir quien ganó o quién no ganó», dice Leonel Fernández sobre elecciones en Venezuela
«Si es para reforzarlo y consolidarlo, no se puede reforzar lo que ya existe».
Fernández subrayó que la independencia del Ministerio Público ya está consagrada en la Constitución. «Está establecida en el artículo 170 de la Constitución de la República desde su reforma de 2010, y también en los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11», dijo.
El artículo 170 de la Constitución establece que «El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad», citó Fernández.
WhatsApp Image 2024 08 21 at 1.39.38 PM e1724266095995
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández recordó que «el Procurador General de la República no es el Ministerio Público».
Asimismo, Fernández señaló que la designación del procurador general por parte del jefe de Estado o de gobierno es la modalidad dominante a nivel mundial.
«Se ha dicho que la reforma es para la designación del procurador», explicó, citando los ejemplos de Estados Unidos y Francia, donde el Procurador General es designado por el presidente, o España, donde lo nombra el rey.
Al ser cuestionado sobre la idea de que el objetivo es que el procurador no tenga afiliación política, Fernández, también abogado, respondió que «no se puede castigar a nadie por tener una afiliación política».
Lea también: Radhamés Jiménez califica de «vanidad y capricho» propuesta de Abinader para reformar la Constitución
«No castiguemos a las personas por ser afiliadas políticamente. Cuando no son afiliadas, son afines, no nos engañemos, eso no descalifica a nadie».
Fernández fue enfático al asegurar que la independencia del Ministerio Público ya existe. «No fue, como dijo el presidente, por su voluntad».
«No, señor presidente, eso existía antes de usted, legalmente. No se atribuya méritos que no le corresponden».
Finalmente, subrayó que «en la República Dominicana, el Ministerio Público no es una dependencia del poder ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial. Es un órgano autónomo o extrapoder, como se designa en la doctrina constitucional. Sus miembros no son funcionarios administrativos».
¡Síguenos en nuestras redes!
Edilí Arias