Buenas, mis estimados amigos y amigas. Ahora les planteo, cómo los productores de la zona del Polvorín, que al igual que los productores de la Presa de Monte Grande, han sido objeto de otro proceso de mareo, de engaños, de mentiras y de desprecio en su contra.
Los campesinos son las personas que se encargan de garantizar la alimentación del pueblo dominicano. En este caso nos referimos a los campesinos que han sido dizque “asentados” en las áreas del Polvorín del Aguacatico. Allí, hoy día sábado, 10 de agosto del 2024, se realizó un encuentro en el Campamento Libertad #1, para tratar sobre la entrega de sus tierras y del agua para producir. Sin embargo, hasta ahora, solo les hablan de mentiras.
Allí escuchamos sus quejas sobre el incumplimiento de los compromisos acordados con las autoridades nacionales y también sus exigencias para que dichos compromisos se hagan realidad. Ya llevan años exigiendo lo mismo y nunca les hacen caso, no se les atiende, más bien los tratan como si se les tuviera desprecio. Veamos a continuación parte de su viacrucis:
El 16 de septiembre del 2021, los agricultores del Polvorín firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, INDRHI, IAD, UTEPDA, Consorcio Azucarero Central (CAC), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), INESPRE, Defensor del Pueblo, Centro Lemba y con 5 asociaciones de campesinos, donde se acordó darles solución a todos los compromisos contraídos: entregarles las tierras y el agua, más otros servicios para producir.
Luego, por sus exigencias y derechos, el Estado Dominicano se comprometió de nuevo a entregarles tierras de calidad, desmontadas, preparadas para siembra, con agua, materiales de siembra, financiamiento y capacitación técnica, a 229 campesinos para la producción agropecuaria. Por su lado, el Consorcio Azucarero Central (CAC) se comprometió a resarcir a los campesinos por sus siembras en las tierras que ocupaban por más de 80 años y que eran del CEA.
Luego, el 5 de febrero del 2022, el Presidente Luís Abinader, entrega en el techado de Neiba, unos 650 títulos de propiedad a igual número de parceleros y asume el compromiso de convertir el asentamiento en un proyecto modelo de producción de alimentos y para la dignidad de los beneficiarios.
El 17 de octubre del 2022, el IAD, UTEPDA, INDRHI, INDESUR y la ex gobernadora de Neiba, Juana Mateo, anuncian a los campesinos del Polvorín que vinieron a honrar el compromiso del Presidente Abinader, de bombear agua para que los campesinos produzcan sus productos. Pero, dos días después, el 19 de octubre del 2022, viene el Consorcio Azucarero Central (CAC), con una flotilla de militares, de policía, con seguridad privada de la empresa y acompañados con miembros del CEA y sacan los equipos donde limpiaban para construir el depósito de agua para los campesinos; alegando que esas áreas están dentro del contrato de arrendamiento que ellos tienen con el Estado Dominicano.
Ahora, el 15 de abril del 2024, se instala una valla que anuncia la construcción del sistema de riego para los campesinos y la compañía que ganó la licitación, llega para iniciar los trabajos del sistema de riego y nuevamente el Consorcio Azucarero Central (CAC) lo paraliza todo. En ese momento, el Presidente Luís Abinader y los funcionarios gubernamentales les piden “paciencia a los campesinos”.
Durante estos primeros 4 años del gobierno del PRM y del Presidente Abinader, se realizaron más de 45 reuniones entre los funcionarios del gobierno y los campesinos de la zona y en todas ellas se volvieron hacer los compromisos de cumplir lo acordado desde el inicio de las reuniones. Hasta el día de hoy, todo ha sido mareo, mentiras, engaños y un desprecio a esos trabajadores de la tierra y del campo. Hoy, en el encuentro del Campamento Libertad #1, los campesinos hacen el sagrado juramento de que ya no permitirán mareos, engaños ni mentiras y que llegarán hasta las últimas consecuencias, reclamando sus derechos y el cumplimiento de los compromisos acordados.
También, entidades locales como la Coalición Enriquillo y muchas otras organizaciones sociales locales, regionales y nacionales, se sumarán para que los derechos de los campesinos sean respetados y no se les tome de tontos ni se les mienta más, pues con y por la labor de los campesinos se logra la garantía y la soberanía alimentaria de todos.
Para el próximo día, martes 13 del presente mes de agosto, harán un encendido de velas en la glorieta del parque de Tamayo, reclamando tierras y agua para los campesinos. Para el próximo 17/8/24 irán a acompañar a San Juan, en su justo reclamo en contra de la explotación de oro del Romero y para el 30/8/24 visitarán los medios de comunicaciones para denunciar los incumplimientos de parte del gobierno con los campesinos. A partir de ahora solo aceptan cumplir, cumplir, cumplir con lo acordado. ¡No más mareo! ¡No más engaños! ¡No más mentiras!