jueves, 10 de octubre de 2024

PLAYOFFS MLB, MIÉRCOLES: Mets avanzan a 2da ronda, Dodgers y Padres a juego decisivo, Yankees y Detroit se ponen a ley de uno


Mets eliminan a Filis con grand slam de Lindor y avanzan a la SCLN
Francisco Lindor – ¿quién más? – respondió con un decisivo jonrón con las bases llenas en el 6to inning para mandar a los Mets a la Serie de Campeonato de la L.N.
by Hector Garcia Sr/Tomado de Momento Deportivo 
Francisco Lindor batea un jonrón con las bases llenas y dio el triunfo a los Mets 4-1, para eliminar a los Filis de Filadelfia. Fuente Externa
NUEVA YORK — Durante cinco innings el miércoles en el Citi Field, los Mets ejercieron una presión implacable sobre los Filis. Tomaron bases por bolas, conectaron hits e hicieron todas las cosas que los han convertido en una potencia de la Liga Nacional desde que comenzó la segunda mitad de la temporada.

Solo les faltaba el gran hit. De alguna manera, a pesar de todo, los Mets estaban perdiendo.

Francisco Lindor cambió todo eso.

El astro puertorriqueño conectó un grand slam decisivo en la sexta entrada del Juego 4 de la Serie Divisional de la L.N., liderando a los Mets a una victoria de 4-1 sobre los Filis y asegurando su lugar en la Serie de Campeonato de la L.N., que comenzará el domingo en San Diego o Los Ángeles.

Fue el segundo grand slam en postemporada en la carrera de Lindor y el último hito en una campaña calibre JMV para el campocorto, quien ha cargado a los Mets desde mayo. Lindor se unió al venezolano Edgardo Alfonzo (Juego 1 de la SDLN de 1999) como los únicos Mets en conectar grand slams en los playoffs.

Después de dejar las bases llenas en el primer y segundo inning, los Mets las volvieron a llenar sin outs en la sexta. Cuando Lindor se acercó al plato con un out, los Filis recurrieron a su cerrador, el dominicano Carlos Estévez, en uno de los momentos más cruciales de su temporada.

Buscando una recta, Lindor encontró una a 99 mph en la parte externa de la zona de strike y la mandó por encima de la cerca entre el jardín derecho y el central, mientras los 44,103 fanáticos en el Citi Field estallaban en júbilo.

Mets avanzan a la SCLN
Fue el último capítulo en este año de ensueño para Lindor, quien se movió al primer puesto en el orden de bateo de los Mets a mediados de mayo y casi de inmediato se transformó en un candidato al JMV.

Más tarde ese mes, Lindor convocó a una reunión exclusiva para jugadores, que muchos en los Mets consideran como el punto de inflexión que llevó al equipo a escalar en la tabla de posiciones, culminando con un boleto a los playoffs el día después de que terminó la temporada regular, una victoria en la Serie de Comodín sobre los Cerveceros y ahora un triunfo en la SDLN sobre los Filis.

En el montículo, el colombiano José Quintana continuó su gran momento con más de cinco sólidos innings de labor, mientras que Reed Garrett, David Peterson y el puertorriqueño Edwin Díaz hicieron el resto para enviar a los Mets a la SCLN.

Desde el campo: Grand slam de Francisco Lindor
Via: MLB.com

Pese a las dudas, Dodgers sacaron la casta para obligar el Juego 5
Con cinco carreras en las primeras tres entradas – incluyendo un jonrón de Mookie Betts en el primer episodio por segundo día consecutivo – Los Ángeles combinó ese fuego ofensivo con un brillante “juego del bullpen” en el montículo para ganar 8-0 y obligar un decisivo Juego 5 hoy viernes en el Dodger Stadium.
by Hector Garcia Sr.octubre 10, 2024
Con cuadrangulares de Mookie Betts, Will Smith y Gavin Lux los Dodgers blanquearon a los Padres en San Diego y ahora disputarán el juego decisivo de su SDLN en Los Ángeles. Fuente Externa
David Venn/LasMayores.com

@DavidVennMLB

SAN DIEGO – Quien subestime el ataque ofensivo de los Dodgers lo hace con mucho riesgo, con todo y la ausencia por lesión del estelar Freddie Freeman (esguince en el tobillo derecho).

• Sección Especial: Postemporada 2024

El miércoles en el Juego 4 de su Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Padres, enfrentando la eliminación en la serie al mejor de cinco, explotaron los bates azules ante el abridor Dylan Cease y el relevo de San Diego.

Con cinco carreras en las primeras tres entradas – incluyendo un jonrón de Mookie Betts en el primer episodio por segundo día consecutivo – Los Ángeles combinó ese fuego ofensivo con un brillante “juego del bullpen” en el montículo para ganar 8-0 y obligar un decisivo Juego 5 hoy viernes en el Dodger Stadium.

“Estoy orgulloso”, dijo el dirigente de los Dodgers, Dave Roberts, sobre lo hecho por sus pupilos el miércoles. “Cuando llegas a la postemporada, es una pelea callejera. Y que yo vea por lo que han pasado nuestros muchachos y que respondan de la manera en que lo han hecho… me emociono por el Juego 5”.

Sencillo remolcador de Ohtani
Entre Shohei Ohtani, Betts y el dominicano Teóscar Hernández, los primeros tres en el orden, batearon de 13-6 con tres empujadas contra Dylan Cease – lanzando con apenas tres días de descanso – y seis relevistas de los Padres. La alineación hizo lo que siempre ha sabido hacer.

Del otro lado, el juego del bullpen, iniciado por el “opener” Ryan Brasier, fue todo un éxito, algo claramente demostrado con una blanqueada propinada a un lineup de San Diego que había anotado 21 carreras en los primeros tres choques de esta serie.

Ryan Brasier, Anthony Banda, Michael Kopech, Alex Vasia, Evan Phillips, Daniel Hudson, Blake Treinen y Landon Knack dejaron en siete hits a los Padres. Todos son relevistas de confianza de Roberts y con el día libre del jueves, estarán disponibles para apoyar a Yoshinobu Yamamoto y/o Jack Flaherty, dos abridores con descanso listos para lanzar el viernes en el Juego 5.

“Creo que lo estamos tomando un juego a la vez, un inning a la vez”, dijo Betts, quien ha reaccionado justo a tiempo en esta serie después de tener un trecho de 22-0 en playoffs desde el 2022. “Sabíamos que esto no iba a ser fácil”.

Bullpen de Dodgers blanquea a Padres
Betts puso el tono con su jonrón el miércoles. Brasier lo mantuvo con su 1.1 perfecto para iniciar el encuentro.

“Especialmente después de que anotamos una carrera en la primera parte del primer inning, quería tirar una entrada limpia y pasarle la antorcha al próximo”, dijo Brasier. “Estamos todos juntos en esto. Como bullpen, como equipo, la confianza que tenemos y cómo hacemos las cosas es algo grande”.

Pagés elogia a los Dodgers
Fueron muchos los que dudaron de los Dodgers tras sus derrotas en los Juegos 2 y 3 de esta serie, recordando sus eliminaciones en la ronda divisional los últimos dos años.

“Nosotros no estamos pendientes a nada de eso”, expresó Hernández, quien bateó de 5-2 el miércoles y lleva cinco impulsadas en esta serie. “Simplemente a salir a jugar el béisbol que siempre hemos tratado de jugar. Poner buenos turnos, tratar de atacar temprano en el juego. Y el pitcheo que haga su trabajo, como lo hizo hoy.

Para nadie es un secreto de que tenemos un buen lineup, de que podemos anotar muchas carreras en cualquier momento. Sólo es tratar de ir ahí confiado y hacer el trabajo”.

Ahora, toca repetir la dosis el viernes para tratar de que Los Ángeles avance a su primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional desde el 2021. El ganador del Juego 5 disputará dicha ronda con los Mets.

“Tengo algo de confianza en mí y en mis muchachos”, dijo Betts. “Estaremos bien”.

LOS MÁS DESTACADOS

Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 5-2. El puertorriqueño Kiké Hernández de 4-2 con una anotada.

Por los Padres, los venezolanos Luis Arráez de 4-1, David Peralta de 4-2. Los dominicanos Fernando Tatis de 4-1, Manny Machado de 4-0.

Via: MLB.com

Yankees se llevan el Juego 3 en K.C. con tablazo decisivo de Stanton
Una victoria en el Juego 4 de la serie al mejor de cinco, programado para el jueves a las 8 p.m. ET en Kansas City, enviará a los Yankees a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra el ganador de la Serie Divisional entre Tigres y Guardianes.
by Hector Garcia Sr.octubre 9, 2024
Giancarlo Stanton pega un jonrón solitario al jardín izquierdo, para darle ventaja de 3-2 a los Yankees en la alta de la 8va. Fuente Externa
KANSAS CITY – Giancarlo Stanton bateó un imponente jonrón al jardín izquierdo en el octavo episodio que terminó marcando la diferencia en el triunfo de los Yankees sobre los Reales por 3-2 en el Juego 3 de su Serie Divisional de la Liga Americana la noche del miércoles en el Kauffman Stadium.

Una victoria en el Juego 4 de la serie al mejor de cinco, programado para el jueves a las 8 p.m. ET en Kansas City, enviará a los Yankees a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra el ganador de la Serie Divisional entre Tigres y Guardianes.

Los Yankees se adelantaron en la cuarta entrada con un doble impulsor de Stanton al jardín central, trayendo al plato al dominicano Juan Soto, quien había negociado una base por bolas para abrir el episodio ante el abridor de los Reales, Seth Lugo.

La segunda carrera de los Yankees llegó con un elevado de sacrificio de Soto en el quinto, lo que le dio a Nueva York una ventaja de 2-0.

Boxscore
En el sexto, Stanton — quien se fue de 5-3 con una carrera anotada y dos impulsadas — se robó la segunda base por primera vez desde la temporada 2020, pero terminó quedándose varado ahí.

El abridor Clarke Schmidt estuvo sólido en el montículo para Nueva York, permitiendo cuatro hits y dos carreras en 4.2 episodios.

Via: MLB.com
Tigres blanquean a Guardianes y se ponen a un paso de la SCLA
Fue caos tanto en el pitcheo como en el bateo, y fue una obra maestra de Hinch
by Hector Garcia Sr.octubre 9, 2024
Riley Greene pone a los Tigres arriba 1-0 con un sencillo productor al jardín central en la 1ra entrada del Juego 3 de la SDLA. Fuente Externa
DETROIT — Por un momento el miércoles, A.J. Hinch parecía que se tomaría un descanso del ‘caos en el pitcheo’.

El venezolano Keider Montero necesitó sólo seis lanzamientos para retirar la parte alta del lineup de los Guardianes al abrir el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana, el primer juego de postemporada en el Comerica Park en una década.

Mientras Montero descendía los escalones hacia el dugout, Hinch pasó de largo el habitual apretón de manos o el gesto de ánimo, y en su lugar le puso el brazo alrededor y le dijo unas palabras.

Luego, entró el zurdo Brant Hurter, iniciando así un desfile de bateadores emergentes, cambios de lanzadores, movimientos y contramovimientos. Cuando todo se asentó, los Tigres lograron una victoria por 3-0 y tomaron el control de la serie, quedando a un triunfo de su primer viaje a la Serie de Campeonato de la Liga Americana desde el 2013.

Fue caos tanto en el pitcheo como en el bateo, y fue una obra maestra de Hinch, cuyo equipo tiene a los Guardianes en blanco desde la séptima entrada del Juego 1 — una sequía de 20 innings.

Al ingresar a la Serie Divisional del 2024, las series de postemporada al mejor de cinco que han estado empatadas 1-1 han visto al equipo que gana el Juego 3 llevarse la serie en 45 de 62 ocasiones (73%). Bajo el formato actual de 2-2-1, los conjuntos que lideran 2-1 y disputan el Juego 4 en casa han ganado la serie en 25 de 31 veces (81%). De esos 25 triunfos en la serie, 18 ocurrieron en casa en el Juego 4.


El manager de primer año de los Guardianes, Stephen Vogt, cargó su alineación con bateadores zurdos para contrarrestar al derecho Montero, quien fue abridor durante gran parte del verano, pero pasó a un rol de relevo largo en septiembre antes de quedar fuera del roster de la victoria de los Tigres en la Serie del Comodín de la Liga Americana en Houston.

Una vez que Hurter entró, también lo hicieron los bateadores derechos peligrosos, incluido el dominicano Jhonkensy Noel como emergente antes de que Will Brennan pudiera tener un turno al bate, y David Fry por Kyle Manzardo.

Brent Hurter sale de apuros
Los Guardianes conectaron cinco sencillos en 16 turnos ante Hurter, pero no lograron el hit clave que necesitaban. Hurter retiró a Bo Naylor dejando corredores en las esquinas en la segunda entrada, y luego a Josh Naylor dejando a dos más en la tercera.

Cuando sencillos consecutivos trajeron al centro del orden de bateo de Cleveland, Hinch recurrió al derecho Beau Brieske, quien ponchó a Fry con un slider antes de conseguir un elevado al centro del quisqueyano José Ramírez.

Boxscore
Brieske, quien salvó el Juego 2 tras el dramático jonrón de tres carreras de Kerry Carpenter, retiró a los seis bateadores que enfrentó en el Juego 3, tres de ellos por la vía del ponche, para proteger la ventaja de los Tigres construida con el sencillo impulsor de Riley Greene en la primera entrada y el elevado de sacrificio de Matt Vierling en la tercera que trajo al plato a Jake Rogers.

El doble de Spencer Torkelson en la sexta entrada, su primer hit de la postemporada, sumó la rayita del seguro ante Eli Morgan.


Cuando dos corredores más llegaron a base ante el zurdo Sean Guenther, lo que trajo a Fry como posible carrera del empate en la séptima, Hinch recurrió a Will Vest, quien logró un línea de Fry que Vierling atrapó con un salto espectacular.

Via: MLB.com