Por David Alcántara
Actualizada el martes, 6 de mayo 2025 | 5:14 pm
Tomado de El Nuevo Diario
Ilustración. Pedro Ramírez.
SANTO DOMINGO.- Kenny Atkinson ha sido reconocido como el Dirigente del Año de la NBA en 2025, guiando a los Cleveland Cavaliers a una sobresaliente temporada de 64 ganados y 18 perdido liderando toda la Conferencia Este. Su galardón marca un punto culminante en una carrera que, curiosamente, tuvo un paso clave por el baloncesto latinoamericano, específicamente con la selección nacional de República Dominicana.
En el año 2015, Atkinson aceptó el reto de dirigir al equipo tricolor con la misión de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos. El acuerdo, anunciado por el gerente general de ese entonces, el empresario Eduardo Najri, fue por un año con opción a uno más. La selección dominicana disputaría el Campeonato FIBA Américas 2015, celebrado en México del 25 de agosto al 6 de septiembre.
En ese momento, Atkinson se desempeñaba como asistente técnico de los Atlanta Hawks, donde coincidía con el estelar dominicano Al Horford, quien tuvo un papel clave en su recomendación para el cargo. En una entrevista para el programa “La Voz del Fanático” (ESPN 104.5), Atkinson explicó que su llegada al banquillo dominicano fue fruto de una profunda investigación y una reunión con Najri tras el Juego de Estrellas de la NBA.
«Conversamos mucho sobre la estructura del baloncesto dominicano y mi interés en el baloncesto FIBA», explicó.
El entrenador también compartió que mantenía una comunicación constante con Horford, aunque la participación del pívot en el torneo estaba condicionada por el nacimiento de su primer hijo con la ex Miss Universo, Amelia Vega.
Sin Horford ni Jack Michael Martínez, la escuadra criolla avanzó a segunda ronda con récord de 2-2, pero cayó en sus siguientes cuatro compromisos y quedó sin opciones de clasificación, ni al torneo olímpico ni al repechaje. Con un balance final de 2-6, el ciclo de Atkinson con República Dominicana terminó tras solo ocho partidos oficiales.
Luego de esa experiencia, Atkinson inició su trayectoria como dirigente en la NBA al ser nombrado head coach de los Brooklyn Nets (2016-2020). Años después, en 2025, alcanzó la cúspide con los Cavaliers, siendo el tercer exentrenador de la selección dominicana en dirigir en la NBA.
Hoy, mientras celebra su premio como mejor estratega del mejor baloncesto del mundo, Atkinson no olvida sus raíces internacionales y el talento que vio en el Caribe: «El baloncesto dominicano tiene un futuro brillante», dijo alguna vez, y su paso por esa etapa sigue siendo una pieza poco conocida, pero clave en su evolución como líder.