El llamado de inacción del presidente Luis Abinader a los presidenciables del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha dejado la cancha abierta a los opositores PLD y FP que han decidido elevar sus discursos contra el Gobierno.
Los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández han asumido ese papel con fuerza y ayer de manera separada aprovecharon para criticar la supuesta ineficiencia de las autoridades y aprovecharon para recurrir al legado de 20 años de sus mandatos.
Danilo Medina y Leonel Fernández critican la ineficiencia del Gobierno y defienden sus legados
En ese ínterin, el jefe de Estado encabezó una apretada agenda oficial el pasado fin de semana, entregando títulos de propiedad y apartamentos, mientras esta tarde encabezará La Semanal con la prensa.
Puede leer: Tensiones en el PLD: La reunión decisiva del Comité Político queda pospuesta ante serias divisiones
La pasada semana, el mandatario instó a los funcionarios que aspiran a la nominación presidencial que cesaran en su proselistimo o que renunciaran a sus posiciones, bajo el entendido que se estaría violando las leyes electorales.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha sido el más agresivo en los últimos días y durante una asamblea este domingo sostuvo que el PRM sabe hacer buena oposición, pero que no saben gobernar.
“Zapatero a su zapato. Si ellos lo que saben es hacer oposición, que se quiten y nos permitan a los que sí sabemos gobernar y dirigir el país”, precisó.
Según el exmandatario (2012-2020), durante sus dos gestiones se alcanzaron avances sociales, señalando que la pobreza rural se redujo del 48 % al 24 %, la pobreza general del 42 % al 21 % y la indigencia del 11 % al 2.7 %, pero que ahora han desmejorado.
“Un millón y medio de dominicanos salieron de la pobreza bajo nuestros gobiernos. Creamos 125,000 empleos cada año. Cuando salí, el país vivía su cifra más baja de desempleo”, señaló. El presidente del PLD llamó a los dirigentes de la organización a salir a las calles y defender la obra de gobierno de su partido durante 20 años.
Leonel
Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que el gobierno del PRM tiene, “el motor fundido” y quebrado, cosas que se evidencian en los múltiples sectores, especialmente en el sistema de salud pública.
Durante un encuentro político en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el principal líder de la oposición, aprovechó el lugar para defender su legado en su paso por el Gobierno, particularmente en materia de infraestructura y transporte.
“Podemos mostrar un legado, y por más que se ha querido empañar, el pueblo siempre recurre a la verdad. Eso se hizo. Cuando prometí en el Congreso, un 27 de febrero, que al año siguiente, luego de la rendición de cuentas, íbamos a inaugurar el Metro de Santo Domingo, eso se cumplió”, dijo.
Fernández indicó que su gobierno logró ejecutar obras con precisión y cumplimiento.
“Cuando prometía una fecha específica, se cumplía. Nadie creía que podíamos construir un metro subterráneo, algo propio de países desarrollados. Y demostramos que sí podíamos. Ahí está el metro”, señaló el expresidente Fernández.
Abinader en acciones
Luis Abinader sostuvo un fin de semana apretado, visitando el sábado a San Pedro de Macorís donde entregó 1,800 títulos de propiedad, impactando a más de 7,000 familias. Mientras que ayer, el gobernante entregó en el municipio de Boca Chica 72 apartamentos a igual número de beneficiados, construidos por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
TEMAS:
#FP
#PLD