De acuerdo con el Ministerio Público, al menos cinco de los acusados han admitido los hechos que se les imputan, razón por la cual la Fiscalía modificó su solicitud inicial y ahora pide prisión domici…
Redacción Telenoticias • July 15, 2025 9:07 pm
Santo Domingo, Reepublica Dominicana. — Por tercera ocasión, el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció este martes la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la denominada Operación Lobo, en la que se investigan presuntos actos de corrupción y asociación ilícita vinculados a redes internas de seguridad en instituciones del Estado.
De acuerdo con el Ministerio Público, al menos cinco de los acusados han admitido los hechos que se les imputan, razón por la cual la Fiscalía modificó su solicitud inicial y ahora pide prisión domiciliaria en lugar de prisión preventiva para ese grupo.
Los imputados que reconocieron su participación son:
Andrés Pacheco Varela, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana.
Ramón Quezada, coronel de la Policía Nacional y exmiembro de la seguridad de Edeeste.
Wellington Peralta Santos, primer teniente del Ejército y exasistente del jefe de seguridad del INAIPI.
Quilvio Bienvenido Rodríguez, empresario.
Bolívar Nicolás Fernández, encargado de seguridad de Edenorte.
Para los cinco restantes acusados, el Ministerio Público mantiene su solicitud de 18 meses de prisión preventiva, además de la declaratoria de caso complejo, debido al nivel de organización, recursos utilizados y alcance institucional del presunto esquema delictivo.
La audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad. Se espera que el tribunal emita su decisión sobre las medidas de coerción en las próximas horas o días.
La Operación Lobo forma parte de una serie de investigaciones impulsadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en colaboración con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.