Tomado de 7Dias
Una tasa elevada de IVA puede representar una recaudación baja; el siguiente artículo de esta misma página explica el por qué. El Salvador, con una tasa de 13%, tiene un ratio de recaudación de 0.77 de sus recaudaciones potenciales; en República Dominicana, ese ratio es de solo 0.39.
En su conjunto, el sistema tributario dominicano representa una carga importante sobre los hogares, restringe el incremento de la productividad y limita desarrollar eficiencias en las recaudaciones. Desafortunadamente, las propuestas de reformas, promovidas localmente y por organismos multilaterales, buscan cubrir la falta de eficiencia recaudatoria con una fórmula que no ha dado resultados: tasas altas, nuevos tributos y un sistema cada vez más complejo.
El conjunto de impuestos de tasas altas y bases limitadas hace evidente la necesidad de una transformación para simplificar la tributación, reducir tasas, eliminar los impuestos más distorsionadores y crear, en consecuencia, un mejor ambiente para vivir y poder invertir, creando más puestos de trabajo. La tributación dominicana está diseñada para generar incentivos que incrementan la evasión, la elusión y la informalidad; y para alejar grandes inversiones, a menos que estas se realicen dentro de un régimen de exenciones.