lunes, 1 de septiembre de 2025

YANESSI ESPINAL: El Cambio táctico en PRM; artículo de opinión

 Yanessi Espinal
1 septiembre, 2025
El PRM se estaba quedando fuera del escenario puramente político, mientras Leonel Fernández y Danilo Medina se movían a sus anchas, el PRM se concentraba solo en lidiar con los problemas del país, especialmente con la odiosa tanda de apagones que tantos disgustos generan en la población que arremetió contra el Gobierno.

El PRM cambió la táctica, el pasado fin de semana el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, apareció en Barahona y juramentó a José Pérez, director del distrito municipal de Cano, proveniente del PLD.

Hasta hace dos semanas, la estrategia que había diseñado el PRM consistía en fortalecer al PLD y que continúe una batalla en la opinión pública con la FP por el mismo escenario electoral. Sin embargo, la respuesta que recibió de la FP no ayudó al éxito de esa apuesta.

Se sabe que Leonel ha planteado a la dirigencia de su partido que su apuesta para el 2028 es ganar la elección en primera vuelta y habría explicado con argumentos sólidos, que para esos fines la alianza que necesitan es con el pueblo, pero que los partidos del sistema que quieran unirse a esa estrategia, serán bienvenidos.

Fernández ha explicado a los dirigentes de su partido que nada ni nadie lo va a distraer del plan de crecimiento que ya diseñó. De los más cercanos colaboradores del expresidente se ha escuchado decir que “ahora parece otro” y que no está permitiendo que nadie contamine su estrategia como ocurrió en las pasadas elecciones, con la alianza Rescate RD, que la aceptó a pesar de que nunca estuvo convencido de la conveniencia para su organización.

Como la estrategia del PLD y el PRM no logró el efecto esperado de detener las renuncias de morados, el PRM encendió su maquinaria y salió tras la dirigencia del partido de oposición y así evitar que la FP se quede con todo el que quiera salir del PLD y aparezca como el único partido en crecimiento.

El resultado de ese plan no fue bueno para el PLD, ahora tanto el PRM como la FP quieren seguir creciendo a costa de lo que aún le queda.