Barahona. – El director regional de Agricultura, Magno de los Santos, valoró de manera positiva las lluvias registradas en los últimos días causados por los efectos de la tormenta Melissa, las que dijo han sido de beneficio para la agricultura en esta provincia.
Dijo que, hasta el momento los daños en los sembradíos de plátanos, guineos y otros han sido mínimos, al igual que las zonas cafetaleras de la provincia, resaltando que esta ultimas han sufridos daños los caminos vecinales.
Al mismo tiempo, el funcionario resaltó que las inundaciones que anteriormente ocurrían en los predios agrícolas por el desbordamiento del rio Yaque del Sur, han sido controladas por la Presa de Monte Grande .
Aseguró que esta infraestructura ha cumplido con su función de almacenar las aguas provenientes de los ríos Yaque del Sur y San Juan, evitando inundaciones en las zonas agrícolas y comunicades como las que ocurrían en la zona de Tamayo Vicente Noble, Palo Alto, El Peñón, entre otras.
“Gracias a la capacidad de regulación de la presa, las lluvias no han provocado desbordamientos ni daños mayores en las comunidades que anteriormente eran afectadas por las inundaciones.
Dijo que esa Agricultura asistirá a los productores que han sufrido pérdidas a cauda se Melissa, aunque reiteró que los daños han sido mínimos.
“Las lluvias han sido un alivio para nuestros productores, porque los suelos estaban secos, además de que la apresa de Monte Grande está acumulando agua, que garantiza las siembras futuras”, indicó.
En cuanto a los caminos vecinales, el funciono señaló que las zonas mas afectadas por las lluvias han sido Polo, Paraíso y Enriquillo.
“Para nuestra región las lluvias han sido, lamentamos que pequeños productores han podido perder algún pedacito, que se para ellos es mucho, pero en sentido general los grandes cultivos las grandes plantaciones de caña de musáceas, cacao y otros”, refirió.
De los Santos, también dijo que la Laguna de Cabral, también ha sido beneficiada por las lluvias de Melissa.
