jueves, 6 de noviembre de 2025

OLGO FERNANDEZ: «Dejamos U$137 millones en el Banco Central, de los U$249.6, y 405 millones en el Banreservas», para Monte Grande

por Adalgisa Corcino
noviembre 6, 2025/Tomado de Panorama 
Panorama Nacional.  Ubicada en la región Suroeste de la República Dominicana, en el río Yaque del Sur, entre las provincias de Azua y Barahona, la Presa Monte Grande continúa siendo tema de interés público y genera cada cierto tiempo curiosidad sobre sus avances en la opinión pública y los medios de comunicación.

Consultando datos de la prensa de contrato original con la constructora brasileña Andrade Gutiérrez fue por US$249.6 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En una primera etapa, que, luego se circunscribió a varias partidas de préstamos.

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, reveló este miércoles que en su gestión se dejó avanzada, es decir, “en obras” la Presa de Monte Grande, este proyecto acuífero fue suspendido de marzo a mayo por la COVID-19, y los montos manejados y fondos disponibles a la salida del Gobierno del expresidente Danilo Medina Sánchez.

De la gestión del actual Gobierno de Luis Abinader aclaró que: “En ese sentido, el Gobierno ya anunció un incremento al techo del presupuesto de la obra de U$663 millones y U$273 millones, que ustedes lo tienen en el Congreso, para los canales. Si suman, eso viola la ley de Compras y Contrataciones que solo te permite un 25% de la obra, había que licitar de nuevo”, desglosó el exministro, para un total de U$936 millones.

“La presa está hecha y puede recibir el agua que puede almacenar que son 405 millones de metros cúbicos de agua. Ahora, le faltan los canales y las obras complementarias y los canales de riegos. Dejamos el diseño del ala izquierda, le faltan las dos hidroeléctricas y no se van a comenzar. Aportarán alrededor de 112 megavatios, son buenos”, explicó.

Admitió que: “Este Gobierno ha continuado la obra, pero, lo único que la han continuado muy lento. Según informes del propio gobierno, nosotros dejamos U$137 millones en el Banco Central, de los U$249.6, tengo la certificación y 405 millones en el Banreservas que es la contrapartida local del gobierno dominicano que tiene que aportar cada año para cumplir con compromisos que no cubre el préstamo”.

En ese último período gubernamental, Medina Sánchez inauguró dos túneles de servicios de la Presa Monte Grande en el 2019, la cual sería utilizada para desviar el río Yaque del Sur, dando paso a la construcción del muro o la corona de