viernes, 7 de noviembre de 2025

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Cristian Joldano Ramírez Espinosa (Futi)

Por Rafael Matos Feliz
Cristian Joldano Ramírez Espinosa (Futi) nació en el barrio La Playa, Barahona, 30/diciembre/1980; siendo sus padres,  Juan-Bautista-Ramírez-Melo y Aurys Bethaida Espinosa. Cuando tiene 4 años, su familia se muda para el Batey Central y allí inició sus estudios y en la Escuela-Anaíma-Tejeda cursó los estudios primarios e intermedios, hasta el Octavo Curso. Luego, cursa el Bachillerato en el Liceo José A. Robert; graduándose de Bachiller en Ciencias Sociales. Más tarde, en  UCATEBA-Universidad-Católica-Tecnología-de-Barahona), estudia la  Licenciatura en Derecho.

Con 8 años de edad, en su sector barrial, practicaba baloncesto de manera informal en la cancha Juan Pablo Duarte y su entusiasmo en esa disciplina lo lleva a que a la edad de 12 años-1992, pase a jugar formalmente con el Club Juan Pablo Duarte. Su entusiasmo hace que al año siguiente-1993, sea del equipo del club en la Categoría-Mini-básquet y así se va acerando en la disciplina. Ahora sigue practicando bajo entrenamiento del estelar jugador, Gabriel Guillermo y así participa en varios torneos de baloncesto. Para el 1995, con el equipo Juan Pablo Duarte, participa en el Torneo U-14, en la cancha Marino G. Matos, contra Santa Cruz, Los Cachorros, La Unión, Gregorio Luperón y el Club Henry Dunán. Lució muy bien.

Continúan los torneos y en el Torneo-Escolar-Provincial-del-1997, Futi con su equipo, logran ser ganador del “Primer Lugar”-Campeón del Torneo; aportando él excelentes logros para ese resultado. Para ese momento, su entrenador lo fue Alejandro Davis. Más tarde, vuelve a seguir entrenándose con Gabriel Guillermo y luego, su avance lo lleva a la Categoría-Pre-superior. En el 2003, en el Torneo-Pre-Superior, su batallar lleva a su equipo, Juan Pablo Duarte, a-ganar-la-serie-semi-final-contra-Cacique-Enriquillo, pero en la final, perdieron de Gregorio-Luperón; quedando como “Sub-Campeón-Provincial”, ese año. 

En el mismo 2003, se motiva por la actividad religiosa y de esa forma se retira de la actividad deportiva. Desde ese momento, se dedica a la vida cristiana y permanece cerca de 10 años casi alejado del deporte. Pero su espíritu deportivo lo vuelve a llevar hacia el deporte y es así como entre 2014-2015, se reinicia con el Club-Juan-Pablo-Duarte en la actividad de Entrenador y de esta manera, va formando niños para la primera categoría del baloncesto, Mini, U-14, U-15 y en ese momento inició formando-a-15-niños-en-la-disciplina. Ahora su accionar deportivo también lo lleva a su iglesia y con ella participa en los Torneos-Cristianos; participando en los torneos del 2016 y del 2017.

Tanto en el 2016 como en el 2017, Futi con su iglesia, llegó a la semi final en ambos años, pero en la final, en el 2016, ganó Primer-Lugar la Congregación-Evangélica-MI y Futi con su iglesia quedó como “Sub-campeón”. Para el 2017, vuelven a llegar a la semi final, pero en la final, ganó Primer-Lugar la Iglesia-Evangélica-Asamblea-de-Dios y de nuevo Futi y su iglesia quedan “Sub-campeones” del Torneo Cristiano. El accionar de Futi en esos torneos fue tan excelente que en ambos fue “Líder-en-Asistencias”, también fue “Armador-del equipo” y “Capitán”. El mismo 2017, asume el entrenamiento del equipo de UCATEBA; por ello, la universidad lo premia con una beca de estudio y estudia Licenciatura en Derecho.

En el 2017, con UCATEBA participa en el Campeonato-Universitario, yendo a competir en Santo Domingo. Se enfrentaron contra el Instituto-Tecnológico-de-Las-Américas-ITLA, la UNPHU-UASD-UNICARIBE-UNAPEC y otras más. Futi con UCATEBA la llevó hasta los Cuartos-de-Finales. Luego, en el Torneo-Universitario-del-2018-2019, donde participaron instituciones como, Loyola,-O&M,-UNICARIBE,-UNPHU y muchas más. UCATEBA perdió en Octavo-de-Finales. Para el 2020, Futi se graduó de Licenciado en Derecho y continuó dándole entrenamiento al equipo de baloncesto de la universidad UCATEBA. 

Para el año 2023, con el equipo de UCATEBA, vuelve como Entrenador para participar en el Campeonato Universitario de ese año, ahora su actuación mejora notablemente y logran la “Medalla-de-Bronce”-Tercer-Lugar. En ese campeonato participaron cerca de veinte (20) instituciones académicas. Algo extraordinario en ese torneo fue, que le-ganaron-a-O&M-en-tres-tiempos-extras. A partir de esas hazañas, Futi se concentra como excelente-entrenador, para el Club-Juan-Pablo-Duarte, así como para selecciones de pueblos como, Villa-Jaragua, donde dirige al equipo Los-Gladiadores-del-Otro-Lado, llevándolo al “Primer-Lugar”, pero en la semifinal no ganaron. 

También entrenó y dirigió en La Caobita, por tres temporadas, a tres equipos: Riochil, Don-Bosco y Barrio-Enriquillo. Con Riochil perdió en la semifinal, con Don Bosco lo llevó a ser “Sub-campeón” y al Barrio Enriquillo lo llevó a ser “Campeón”. Dentro de esos equipos ha dirigido a súper estrellas como, Michael-Borbón, Wilmer-Féliz-(Moñoñón) y otros más. En la actualidad-2025, es el Entrenador-Principal del Club-Juan-Pablo-Duarte, en todas las categorías. También, en San-Juan, entrena al equipo Aborigen del estelar y leyenda Anulfo-Sánchez, que están en el Torneo-Superior-de-San-Juan. 

Aquí en Barahona, es parte del cuerpo técnico de los dos últimos campeonatos del equipo Superior del Club-Juan-Pablo-Duarte, (2021 y 2023) en los últimos tres años. Está casado con Ruth Esther Rosa, procreando a sus amados hijos, Braddy, Jeremi, Daira y Jared.

¡¡CRISTIAN RAMÍREZ-FUTI, ESTALARÍSIMO ATLETA Y MEJOR ENTRENADOR. HONOR!!