12 febrero, 2026 /El Caribe
El PRM va a llevar en las elecciones del 2028 como candidato o candidata presidencial a un hombre o una mujer que va a competir por primera vez por ese cargo en su carrera política. Eso será así sin importar a cuál de los llamados presidenciables le toque asumir esa candidatura. Todos tienen experiencia política, unos más que otros, y algunos de ellos han logrado posiciones electivas, pero a ninguno le ha tocado encabezar la boleta. Los únicos dos dirigentes de ese partido que han aspirado al cargo, y lo han alcanzado, son Hipólito Mejía y el actual mandatario Luis Abinader.
Los que ganaron su primera vez
El propio Mejía fue el último que logró llegar a la presidencia en la primera ocasión que aspiró al puesto, en el proceso electoral del 2000, hace casi 26 años. Ya había sido candidato a senador de Santiago en el 1982 y a vicepresidente de la República en el 1990 con Peña Gómez, y en ninguna de las dos ocasiones consiguió la victoria. Cuatro años antes, en el 1996, también lo había logrado en su primer intento Leonel Fernández, cuya única experiencia como candidato fue en el 1994, como compañero de boleta de Juan Bosch.
Los debutantes del PRM
Casi todos los presidenciables del PRM han tenido experiencia en nominación a puestos electivos, la mayoría con éxito. David Collado ganó una diputación y la alcaldía del Distrito Nacional, mientras Carolina Mejía ganó dos veces la alcaldía y antes fue candidata a vice con Luis Abinader. La única experiencia de Raquel Peña como candidata fue exitosa, pues se convirtió en vicepresidenta. Wellington Arnaud es el otro del grupo que tiene experiencia con candidaturas victoriosas, ya que fue dos veces diputado de la capital.
El pro y la contra
Presentar una cara nueva es una ventaja porque se ofrece novedad, aunque la falta de experiencia de Estado sería un tema de campaña en un proceso en el que un tres veces presidente será el candidato de la Fuerza del Pueblo. En el caso del PLD, está por definirse si debuta un candidato o si se presenta a uno de los que ya fueron: Abel Martínez o Gonzalo Castillo.
