jueves, 12 de febrero de 2026

PRM renovará dirección y se proyecta como único partido garante de alternabilidad

CARLOS OSI PÉREZ FEBRERO 12, 2026
Renovación PRM/Tomado de N Digital 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) renovará su dirección en el segundo semestre de año, en un proceso que marcaría un nuevo ciclo dentro de la organización oficialista y que consolida su imagen como el único partido mayoritario del país que practica la alternabilidad en su estructura dirigencial.

Todo apunta a que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, actuales presidente y secretaria general, no continuarían en sus posiciones, dando paso a una nueva etapa en la conducción partidaria.

De acuerdo con proyecciones internas, el presidente Luis Abinader asumiría la presidencia del partido, convirtiéndose en el tercer dirigente en ocupar ese cargo en poco más de 11 años de fundación del PRM. El primero fue Andrés Bautista, seguido por José Ignacio Paliza, quien actualmente dirige la organización.

También te puede interesar leer:

Conozca los faraones de los “partidos pymes”: Vincho tiene 46 años presidiendo la FNP

A diferencia de otros partidos tradicionales del sistema político dominicano, cuyos presidentes han permanecido entre 20, 30 y hasta más de 46 años en el liderazgo, el PRM busca fortalecer su democracia interna mediante la renovación periódica de su dirigencia.

UN PARTIDO JOVEN CON CAMBIOS CONSTANTES

El PRM fue fundado el 9 de septiembre de 2014 como resultado de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras la unión del liderazgo de Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, apoyados en la estructura jurídica de la Alianza Social Dominicana.

Desde su nacimiento, la organización apostó por una visión de liderazgo renovador, promoviendo la participación de nuevas figuras y desplazando prácticas tradicionales asociadas al viejo PRD.

PRIMERA DIRECTIVA

Tras su reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), la primera dirección del PRM estuvo encabezada por: Andrés Bautista, presidente; Jesús Vásquez Martínez, secretario general y  Geanilda Vásquez, secretaria de organización

Su mandato se extendió hasta 2018, cuando una convención nacional produjo un relevo generacional y dirigencial.

PALIZA Y CAROLINA: EL RELEVO GENERACIONAL

En marzo de 2018, mediante voto de la militancia perremeista, fueron electos: José Ignacio Paliza, presidente; Carolina Mejía, secretaria general y Deligne Ascención, secretario de organización.

En el 2022, Paliza y Mejía fueron reelectos mediante convención de delegados, donde Paliza obtuvo el 98.40 % de los votos y Carolina el 100 %.

En ese proceso, el PRM modificó sus estatutos para establecer que la elección de presidente y secretario general se realizara mediante convención de delegados y no por voto abierto de las bases.

PERSPECTIVA DE CAMBIO EN 2026

Tras junio de 2026, se proyecta una nueva renovación. Todo indica que Luis Abinader asumiría la presidencia del partido.

Carolina Mejía estaría enfocada en su proyecto presidencial, lo que deja espacia a varios dirigentes aspirar a la secretará general.

A la secretaría general suenan: Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria; Gloria Reyes, ministra de la Mujer y una propuesta impulsada desde el sector de Hipólito Mejía

Hasta el momento no se ha oficializado ningún proceso interno, pero el debate ya se mueve en los distintos niveles del partido.

ALTERNABILIDAD FRENTE A PARTIDOS TRADICIONALES

El PRM busca posicionarse como el único partido mayoritario que garantiza la alternabilidad interna, en contraste con otras organizaciones políticas dominicanas donde los liderazgos han permanecido durante décadas sin cambios en la presidencia partidaria.

De concretarse los cambios proyectados, el PRM consolidaría un esquema de renovación cada cuatro años aproximadamente, fortaleciendo su narrativa de institucionalidad y democracia interna.