lunes, 1 de agosto de 2022

EL TEMA DEL MOMENTO! Jaime Aristy Escuder explica cómo afectará a RD el aumento en la tasa de interés

Creado por: Moisés Arias/https://z101digital.com/
Jaime Aristy Escuder | Foto: Kelvin de la Cruz
El economista Jaime Aristy Escuder explicó este lunes cómo afectará al país el aumento a 7.75 de la tasa de interés de la política monetaria, medida que ha sido tomada por el Banco Central República Dominicana, al igual que otros bancos centrales alrededor del mundo.

Ayer domingo, el Banco Central dominicano anunció que volvía a incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, llevándola de 7.25 a 7.75.

“Eso presiona hacia el alza la tasa de interés de los instrumentos financieros”, dijo Aristy Escuder, al poner ejemplo cuando se toma un préstamo hipotecario será mayor la tasa, al igual que sucederá con la tasa de interés pasiva.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, recordó que tras el aumento de la tasa, los efectos comienzan a verse desde hoy hasta los próximos nueve meses. “Lo que hay que hacer con eso es tú visualizar hacia donde tú percibes que va a ir a la tasa de interés”.

Lee también: Banco Central vuelve a incrementar la tasa de interés de política monetaria de RD
“El objetivo de esa medida es mantener anclada la expectativas de inflación y lograr que la tasa de inflación actual, la observada, la que vemos mensualmente, que en términos interanuales en al mes de junio se colocó en 9.5 % converga a la meta, que es una meta de + – 1”.

Aristy añadió que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos también será impactada por los señalados aumentos en las tasas de interés.

“La tasa de interés de los bonos soberanos va a terminar el año en un entorno que podría estar entre 9 y 9.25 %”, sostuvo el especialista.

Indicó que lo mismo están haciendo otros bancos centrales, no solo de esta zona, sino incluso en Estados Unidos, donde se prevé que por lo menos en tres ocasiones se subirá en 25 puntos básicos.

“Por lo menos la tasa de interés va a estar entre 3 y 3.25”.

Moisés Arias
Moisés Arias
Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01