SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de las aclaraciones del gobierno de que algunos alimentos fueron incluidos por error en la reforma fiscal y con la que busca tener una reducción del gasto de RD$55,000 a RD$60,000 millones para el próximo año, por las medidas de ajustes que pretende implementar dentro de la reforma fiscal, según informó ayer el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, continuaron las ácidas críticas de los distintos sectores contra ese proyecto que no deja ningún sector sin tocar, mientras que las tres mayores centrales sindicales advirtieron que realizarán movilizaciones en todo el país en repudio de su contenido.
En tanto, el ministro Temístocles Montás sostuvo que la reforma es ineludible, porque el país se expone a una insostenibilidad financiera si no se toman medidas respecto al gasto y al ingreso gubernamental.
FMI REGRESA EN NOVIEMBRE
Montás informó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a la República Dominicana en los primeros días del próximo mes de noviembre, para iniciar un proceso de discusión sobre la situación económica del país, y luego estimar la posibilidad de un acuerdo.
Explicó que el FMI está enterado de la reforma fiscal integral que anunció el presidente Danilo Medina, “incluso ya se le envió el proyecto de propuesta de la misma”.
Montás recordó que el FMI planteó hace tiempo una reforma tributaria que representara alrededor de 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el actual pacto tributario es de más o menos de 2.2 del PIB.
La pieza debe ser enviada al Congreso Nacional, donde se espera le hagan grandes cambios, para que no afecte tanto a la clase media y baja del país, como ha sido concebido.
Con el proyecto el gobierno espera reducir significativamente el déficit fiscal que arrastra de la pasada gestión gubernamental.
CENTRALES SINDICALES: MOBILIZACIONES
En tanto, la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresaron que las autoridades no deben impulsar una reforma basada en la aplicación de nuevos gravámenes y la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS.
Es por eso que rechazaron el anteproyecto de reforma fiscal presentado la semana pasada por el Gobierno, argumentando que pese a la rectificación de los artículos que supuestamente fueron colocados por error, entienden que la propuesta es inflacionaria y perjudicial para la clase trabajadora.
En una rueda de prensa conjunta de las mencionadas entidades, Jacobo Ramos, quien sirvió de vocero, sostuvo que la discusión que hubo con el Consejo Económico y Social (CES) para el pacto de reforma fiscal no fue la propuesta que presentó el gobierno el pasado jueves.
Indicó que los gremios sindicales están abiertos al diálogo y la concertación, al tiempo que llamó a las organizaciones sociales y empresariales para que también participen de la misma para rechazar el aumento de 16% a 18% del ITBIS y otros incrementos que se aplicarían a los combustibles.
Asimismo, explicó que el gobierno lo que debe hacer es bajar sus gastos y aumentar su capacidad de recaudación, ya que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), determinó que alrededor de 26% del ITBIS no se cobra.
PRD RECLAMA CASTIGO CONTRA RESPONSABLES DESASTRE FISCAL
De su lado, el equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su secretario general, Orlando Jorge Mera, reclamaron y exigieron que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) delate los responsables de este desastre económico para que sean debidamente sancionados.
Anunció que esa organización acompañará en cualquier circunstancia a los sectores que se propongan defender el derecho que tiene el pueblo dominicano a exigir el rechazo de la propuesta de reforma fiscal del gobierno y a exigir que este asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde.
Jorge Mera informó que en la última reunión de la Comisión Política de la organización se instruyó a los legisladores del PRD para que no aprueben nuevos impuestos, por lo que señaló que los congresistas perredeístas tienen todas las instrucciones para rechazar la propuesta, esto a pesar de la división que afecta a los diputados de esa organización.
Jorge Mera advirtió que en ese sentido se actuará conforme a lo establecido en los estatutos y reglamentos del PRD en este momento en que hay que estar todos debidamente unidos para rechazar la reforma fiscal.
En cuanto a la Comisión Económica del PRD, Arturo Martínez Moya consideró que el gobierno quiere hacer que el pueblo pague por la mala administración del PLD y seguir la misma política de gastos del ex presidente Leonel Fernández.
Dijo que la actual crisis fiscal es cuatro veces más grande que la crisis bancaria del 2003 y que la misma ha sido provocada por el caos económico heredado de la administración del PLD que encabezó Fernández, durante sus ocho años de gobierno.
HM: RF ES MUY DURA PARA EL PUEBLO
Otro que se pronunció al respecto fue el ex presidente Hipólito Mejía, quien afirmó que aunque nunca ha sido pronosticador de catástrofes, considera que por la dureza del mismo, de aprobarse el paquetazo fiscal que propone el gobierno, esto podría significar no sólo un problema político, sino de sentido humano por la realidad económica que vive el país, que sostuvo no es buena.
El ex candidato presidencial del PRD manifestó que él cree que alguien se está burlando del pueblo y de los sectores más sensatos de la sociedad lo que afirma no es bueno, por la difícil situación que Fernández dejó a su sucesor Danilo Medina.
Al participar en la rueda de prensa ofrecida por la Comisión Económica del PRD en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Mejía reafirmó que dicho organismo venía advirtiendo por años con planteamientos serios de la situación económica del país, que además, él denunció durante toda la campaña electoral.
Mejía expresó que la situación económica del país no es un juego y que mucha gente no se da cuenta de su trascendencia y que por eso fue que dijo que se equivocaron al incluir en la reforma fiscal varios artículos.
Mejía destacó que apoya la dirección moral del PRD y a los economistas que en estos últimos años han estado diciendo la verdad.
DICEN AFECTARA INDUSTRIA CARNICA
También se opone al anteproyecto de reforma fiscal, el sector de la industria cárnica, cuyo vocero, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, José Luis Ventura, manifestó ayer que el proyecto afectará a esa industria.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD), las entidades se comprometieron a impulsar programas que promuevan la calidad e inocuidad de los productos.
ANJE EXIGE PROPUESTA DETALLADA
De su lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) también rechazó ayer la propuesta fiscal y exigió al gobierno presentar una propuesta detallada de ajustes del gasto público.
“Las autoridades han declarado que el déficit fiscal 2012 ronda los 148 mil millones de pesos, lo cual corresponde al 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que exigimos al gobierno enviar la señal correcta a la población de su compromiso, ya que resultaría injusto que la sociedad asuma la responsabilidad de un déficit derivado de una mala administración gubernamental”, sostuvo el presidente del organismo, Manuel Cabral.
A través de un comunicado de prensa, ANJE manifiesta que la reforma fiscal propuesta es inconsistente con el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo para la República Dominicana 2030, porque no proporciona elementos suficientes que aseguren que mediante dicho pacto habrá eficiencia, transparencia y calidad del gasto público, ni garantiza la sostenibilidad fiscal a largo plazo y el desarrollo sustentable de los sectores.
PACTO FISCAL ES INELUDIBLE
Mientras todos los sectores se quejan de la visible reforma fiscal, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió que el país se expone a una insostenibilidad financiera si no se toman medidas respecto al gasto y al ingreso gubernamental como propone en la reforma tributaria que trata de pactarse.
El ministro de Economía aseguró que con el actual nivel de déficit del sector público consolidado, que el año en curso bordeará el 8% del Producto Interno Bruto, es imposible que el país pueda seguir operando, pues el próximo año habrá que pagar 17 mil millones sólo en intereses de la deuda.
“Pero también habrá que invertir en educación el 4% del PIB para la educación básica, el 0.5% para la universitaria, es decir un incremento de casi 1.5% del PIB en el gasto educación” explicó el funcionario.
Si no se toman medidas, el gobierno central terminaría el año que viene con un déficit superior al 5% del PIB, que puede situarse próximo al 7% del PIB, si se agrega el déficit del Banco Central, previno Montás, de acuerdo a una nota de Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Asegura que todo esto puede muy bien conducir a una “debacle de la economía”, que se reflejará inmediatamente en un incremento de la tasa de cambio, que es un factor de estabilidad, y recordó que precisamente la caída de ese factor disparó el dólar a casi sesenta pesos cuando la crisis bancaria 2003-2004.
DISCUSION SE HARA POR ETAPAS
A todo esto, se informó ayer que la discusión sobre el proyecto de reforma fiscal se hará por etapas, según acordaron el Consejo Económico y Social, encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, y el equipo de gobierno, que componen el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Montás.
Pero además, tocarán los principios orientadores del pacto fiscal y el programa de consolidación fiscal de corto plazo, con miras al cierre del “Presupuesto General del Estado del 2012” y la formulación del “Presupuesto General del Estado del 2013”.
Respecto al tema “Programa de Consolidación Fiscal de Corto Plazo”, acordaron que será abordado en sesiones permanentes en las próximas dos semanas.
Para garantizar una participación amplia y activa de todos los sectores de la vida nacional, el este miércoles 10 de octubre será anunciado el mecanismo que se utilizará para tales fines.
El gobierno ha externado su disposición a trabajar en la identificación de acciones que permitan incorporar las observaciones relacionadas al análisis y revisión del gasto público y los ingresos fiscales.
En relación al tema de reformas estructurales, se acordará el programa de trabajo para la discusión de las mismas.
DETALLA REDUCCION GASTOS PÚBLICOS
El Gobierno tendrá una reducción del gasto de 55 mil a 60 mil millones de pesos para el próximo año, por las medidas de ajustes que pretende implementar, lo que equivaldría al 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
La información fue servida por el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, al ser cuestionado sobre el sacrificio que hará el Poder Ejecutivo en base a la reforma fiscal
Montás explicó que en inversión pública habrá un recorte inmediato de RD$48 mil millones, RD$5 mil serán reducidos a la asignación del sector eléctrico, y que habrá una diferencia de RD$3 mil millones en gastos bienes y servicios con relación al 2011.
El funcionario indicó que el Gobierno está “en un proceso de racionalización en el cuerpo diplomático” que también va a implicar reducción del gasto, agregado a que el presidente Medina ha puesto en vigor la Ley que establece no más de seis viceministros por ministerio.
A pesar del déficit consolidado que tiene el Estado, que es de 170 mil millones de pesos al cierre de este año (8% PIB), Montás afirmó que “la economía está estable”.