Detenido el clan de Barahona en Sabadell por narcotráfico.
El cabecilla del grupo, Sandy Ovejo, tenía vínculos políticos en la República Dominicana.
Rebeca Carranco Barcelona 25 OCT 2012 - 00:05 CET
Vivían en Sabadell (Vallès Occidental) en distintos pisos. Y en esa ciudad y sus inmediaciones es donde solían vender la droga, que previamente habían comprado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Suiza y Alemania.
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el 6 de octubre a 14 miembros del clan de Barahona, en referencia a la provincia de la República Dominicana de la que provenían la mayoría de detenidos. La policía les acusa de narcotráfico, entre otros delitos, y sospecha que llevaban al menos dos años activos.
El presunto cabecilla, Oderto Froilán M. P., conocido como Sandy Ovejo, lideró en su país natal una plataforma juvenil de apoyo al expresidente de la República Dominicana Hipólito Mejía (2000-2004), según fuentes policiales, que se presentó de nuevo en las elecciones de mayo y que perdió. En los registros en las cuatro viviendas, la policía halló 1,3 kilos de cocaína, 3,1 kilos de sustancias adulterantes, una pistola de nueve milímetros de calibre, munición y cuatro vehículos.
Los coches eran la forma de introducir la droga en España. Los manipulaban de forma que la camuflaban en compartimentos dentro de los vehículos, que conducían hasta Sabadell. Los acusados blanqueaban luego el dinero obtenido en la República Dominicana, comprando pisos, locales y empresas, según la policía. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell ha decretado prisión provisional para cuatro de los 14 detenidos. El resto está en libertad con cargos. Se les acusa de tráfico de drogas, organización criminal, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.