domingo, 24 de noviembre de 2013

ESTUVIMOS ALLI! Mi visión sobre el Pleno del Octavo Congreso Norge Botello realizado este domingo en la capital

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Asistí entusiasmado a la plenaria del VIII Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consciente de que era un evento histórico que iba a definir la vida institucional de esa organización política por los próximos cinco años.

Nos olvidamos de que no se coordinó transporte para asistir al magno evento de los peledeístas, aunque sí observamos que otros presidentes de intermedios de Barahona fueron privilegiados con alquiler de minibús para que no pudieran faltar y complir con la línea maestra trazada.

SOBRE LA LLEGADA DE LOS ALTOS DIRIGENTES DEL PLD

Allí fui testigo presencial de lo ocurrido durante todo el desarrollo de la plenaria, pues llegué temprano para no perderme nada. Tras larga espera, los miembros de la comisión de los trabajos del VIII Congreso Norge Botello, del PLD, hicieron su entrada al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el aplauso de todos los presentes.

Unos minutos después hicieron su entrada los miembros del comité político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana. Leonel y Danilo con sus distinguidas esposas, Margarita y Cándida, llegaron unos minutos más tarde, los cuatro juntos, pues siempre se quiso evitar la rivalidad de aplausos.

César Pina Toribio, quien preside la comisión de los trabajos del VIII Congreso Norge Botello, fue el primero en hacer uso de los micrófonos, exponiendo con amplitud la dinámica de la plenaria, los temas que se iban debatir y los aspecto metodológicos referentes a los mismos.

De inmediato, Héctor Olivo leyó el documento contentivo de los trabajos resolutivos del VIII Congreso que se iban a debatir en la plenaria.

SOBRE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIONES Y LOS DEBATES

De nuevo, César Pina Toribio asumió el rol de los debates y el pleno de dirigentes ya estaba en marcha. Se expusieron los 15 temas que habían sido aprobados en las fases anteriores del Congreso, los párrafos originales que fueron aprobados sin modificaiones, los que habían sufrido transformaciones en la segunda fase y los que debían ser aprobados o rechazados.

LOS TEMAS DE MAYORES DEBATES

Los temas más esperados, con sus consiguientes modificaciones, eran los referentes al comité central, a las estructuras de bases, a las ratificaciones de las actuales direcciones, el incremento de la membresía del máximo organismo de dirección, así como la que proponía subir a los actuales legisladores al comité central, mientras duren en sus funciones.

Los debates en cada tema fueron motivantes, encendidos, teniendo el presidente del partido, Leonel Fernandez Reyna, que subir al podium para aclarar las propuestas de modificaciones, generando sus intervenciones fuertes aplausos.

PARA SER MIEMBRO DEL CC DEL PLD

Las discusiones sobre este tema se dividieron entre los que propusieron que para ser miembro del comité central del PLD se debe tener un período mínimo de 5 años, y los que avalaban que tenían que tener un mínimo de 10 años, además de haber sido presidente de comité de base del partido morado.

La segunda moción "sencillamente arrolló", con la algarabía de los presentes allí, como si se hubiera hecho un gran consenso con ese tema.

Fui de los pocos que votó por la primera propuesta (cinco años), pues entendí que había que permitir a los más jóvenes en el partido el mismo derecho que los que más años tienen en nuestra organización política.

PARA QUE LOS ACTUALES LEGISLADORES PASEN A SER MIEMBROS DEL CC

Dentro de las modificaciones de los 15 temas del Congreso Norge Botello, surgió una que trajo también mucha euforia. Se proponía que los actuales legisladores que no son miembros del comité central del PLD pasen a serlo, "de pleno derecho", mientras duren en sus funciones. Esa propuesta pasó con una total mayoría.

Voté a favor de esa propuestas, en el entendido que si se iban a dejar los actuales miembros del CC y también se estarían ratificando a los actuales presidentes de intermedios, no se correspondía tener a legisladores sin formar parte de ese máximo organismo de dirección peledeísta. No solo voté por la moción, sino que les señalé a todos mis compañeros la mano levantada para que no queden dudas.

PARA QUE LOS PRESIDENTES DE COMITES INTERMEDIOS SEAN RATIFICADOS

Entre las propuestas de modificaciones de los temas del Congreso se encontraba la referente a que los actuales presidentes de los comités intermedios sean ratificados por cinco años, hasta la celebración del nuevo Congreso, esta fue la que causó más revuelo y debates, pero siempre con la mayoría absoluta de los presentes a favor.

Fueron ratificados todos los presidentes de los comités intermedios actuales, acordándose las celebraciones de las multiplicaciones de esos organismos luego de concluido el actual Congreso.

PARA LAS ELECCIONES DE LAS DIRECCIONES DE LAS ESTRUCTURAS DE BASES

El voto universal para elegir las direcciones intermedias del PLD fue rechazado por la totalidad de los presentes en el pleno. Por el contrario, se aprobó de "forma contundente" que las direcciones de intermedios sean elegidas por los presidentes de los comités de bases.

También se aprobo que las direcciones municipales, de bloques de intermedios, de circunscripciones y provinciales sean elegidas por los presidentes de los comités intermedios

SOBRE LA CANTIDAD DE MIEMBROS AL CC DEL PLD

La plenaria también aprobó por mayoría absoluta que se eleve la membresía del comité central a 550, en adición a los 52 nuevos legisladores que ahora pasan a a ese organismo de dirección.

Esa propuesta tampoco tuvo objección y fue aprobada por mayoría.

SOBRE LOS DEMAS TEMAS APROBADOS POR EL CONGRESO

Todos los demás temas fueron ratificados y aprobados por mayoría, incluido el de incrementar los actuales miembros del comité político de 25 a 35. Se acordó una comisión encabezada por Reinaldo Pared, que se encargará de redactar el documento de la plenaria, con todas las propuestas que fueron ratificadas y aprobadas.

LA NOTA CURIOSA DE LA PLENARIA

El tema de los 10 años requeridos de membresía para formar parte del PLD fue la más aplaudida por una gran mayoría de los presidentes de intermedios de Barahona presentes allí. El senador Eddy Mateo Vásquez tuvo una intervención a favor de la propuesta, siendo incisivo sobre el tema, además de muy aplaudido.