sábado, 30 de noviembre de 2013

¿QUIEN ES JOSE CARRASCO? José del Castillo y la senaduría por Barahona

ORLANDO DICE...José del Castillo y la senaduría por Barahona
Orlando Gil/orlandogil@claro.net.do
@orlandogildice/Tomado de Listin Diario
CUCHILLA.- Como el PLD es el único partido que lleva actualmente una activa vida institucional, en su seno deben suscitarse por el momento las cuestiones de mayor interés de la política nacional. Quienes conocen su historia saben que desde los tiempos de Juan Bosch se constituye en determinadas circunstancias en una maquinaria que destroza carreras políticas, incluso bien posicionadas.

Fueron muchos los dirigentes dejados en el camino, que luego –en ánimo de su recomposición y fortaleza– Leonel Fernández recogió en sus turnos de poder. Esa mala costumbre parece resurgir, y el VIII Congreso crea un escenario favorable cuando impone como ley nueva el plazo de diez años para acceder a organismos de importancia.

El Comité Central, por ejemplo. El caso de José del Castillo no puede verse como algo ocasional, como simple anécdota, ni dejarse como referente odioso. En principio pudo verse como un golpe bajo, pero al paso de los días no queda duda de lo peor: el partido morado está afilando cuchilla para su garganta…

LA CARTA
Saludos señor Orlando,
Desde hace cierto tiempo me llama la atención su intuición política y la manera en que redacta sus escritos, pero en esta ocasión no le oculto mi desagrado con este artículo. Cuando hace alusión a que el senador Mateo fue quien llevó a cabo la moción no miente, pero cuando dice que José Del Castillo es su competencia pienso que se equivoca. Don Orlando, dice un adagio muy viejo “hasta lo mucho Dios lo ve”; si usted no ha ido a Barahona este año, pues vaya. Usted verá cómo de forma abrumadora y aplastante el ministro de Industria y Comercio montó publicidad como si se tratase de elecciones presidenciales o al menos congresales. Bien sabe él que nadie podía competir con los recursos que él posee, decidió hacer afiches, poner vallas publicitarias, disco lights en las calles y hasta anuncios en la radio con el único objetivo de vender su nombre para el 2016. Al parecer, el señor ministro se soñó muy pequeño que quería ser político y en unas de sus andanzas por el sur dió en Barahona su chance.

Ahora bien, ¿por qué ese amor tan de repente hacia Barahona? ¿Por qué si su residencia y ciudad de nacimiento es Santo Domingo no aspiró por allí? Le contesto.

Ah, lo que pasa es que él ha dicho que Barahona es más fácil. Ahora bien, ¿por qué si Gonzalo Castillo nació en Barahona no aspira él? Oh, porque no le interesa, pero si es de interés de Del Castillo venir a quitar una plaza a un barahonero. Ah bueno, pero es un derecho me diría usted; claro, pero siempre y cuando la legalidad lo permita, porque el señor ministro debe entender que nadie está por encima de las leyes y las normas.

Una de las cosas que más me extrañan es por qué ningún comunicador ha investigado ese repentino interés del ministro en aspirar por Barahona. Pienso que es un asunto de sentido común. ¿Acaso le gustaría a usted que quien administre los fondos de un residencial donde usted habite sea un vecino del frente? No, estoy casi seguro que usted sentirá garantía si lo hace usted o unos de sus vecino del mismo edificio.

El señor Del Castillo llegó a una ciudad que durante 34 años fue un bastión perredeísta y no es verdad que él se quedará por dinero y recursos varios con lo que le ha costado tanto al PLD: ganar de manera consecutiva desde el 2004 hacia acá elecciones por elecciones. Sin embargo, me resta decir que esa moción fue un sentir a nivel nacional y a sí se evidenció. Ese fue un ejercido democrático.

No es verdad que se le cerró puertas a la juventud, pues tengo para decirle que todo aquel que es peledeísta de verdad está inscrito hace tiempo, no por el interés de un proyecto presidencial como si lo hizo el señor Del Castillo.

Entienda que no fue humilde, entienda que él no puede transgredir la Constitución. Hizo cambio de domicilio el pasado 2012, específicamente en septiembre y para ser senador bien establece la Carta Magna que debe haber nacido en la provincia por la que pretende postularse o haber residido al menos 5 años y si usted calcula desde septiembre 2012 no reúne las condiciones. Por ende, su segunda derrota vendrá a lo interno de las precandidaturas.

¿Qué alegarán ahí? seguro dirán que fue otra maña de Eddy Mateo. Siempre lo legal, no queremos fraude. José Carrasco