Santo Domingo.- La provincia de Barahona registra la más alta tasa de prevalencia de VIH de todo el país en la población de hombres gais, con un 6.7 por ciento, reveló el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Victor Terrero.
El funcionario citó conclusiones de la “Segunda Encuesta de Vinculación Serológica en poblaciones vulnerables”, al intervenir en la Jornada sobre Prevención de VIH realizada por CONAVIHSIDA y la Fundación para el Desarrollo Esperanza sin Fronteras (FUNPDESF).
“La alta prevalencia de la epidemia en esta provincia –advirtió Terrero- nos obliga a reorientar la estrategias para dar prioridad a los grupos y escenarios donde se fortalece la epidemia”.
El director del CONAVIHSIDA informó que, según el estudio, el 5.3 por ciento de las trabajadoras sexuales y el 3.3 por ciento de los usuarios de drogas en esa provincia vive con VIH.
Terrero afirmó que las personas que viven con VIH se enfrentan cada día a situaciones de discriminación por su condición de salud y por ser parte de esos grupos.
Puntualizó que esa situación dificulta el acceso de esas poblaciones a los servicios de salud y reduce significativamente su calidad de vida.
“La discriminación aleja a las personas del sistema de salud y desalienta la adopción de comportamientos de cuidado hacia sí mismo y hacia los demás”, precisó el profesional.
Terrero dijo que es necesario producir cambios en los escenarios de atención para enfrentar los desafíos que plantean las particularidades de esos grupos.
“Las experiencias evidencian que la prevención, atención y apoyo en VIH y Sida solo pueden encararse eficazmente si se reconoce la dignidad de las personas y la diversidad de todas las personas”, indicó.
El doctor Terrero explicó que esas poblaciones vulnerables reportan casos de maltrato y rechazo.
Para enfrentar la situación, el director del CONAVIHSIDA aseguró que es necesario capacitar y sensibilizar al personal de salud, fortalecer las actividades de prevención en la zona y conocer las necesidades específicas de esos grupos.
También establecer directrices intrahospitalarias que prohíban la discriminación por orientación sexual y por identidad de género, e integrar el tema de derechos humanos a la capacitación de los comunicadores, entidades públicas y organizaciones comunitarias.
“Hay que garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud y respetar la orientación sexual y la identidad de género”, sostuvo.
La “Jornada hacia una estrategia para abordar la problemática del VIH en poblaciones vulnerables de la provincia Barahona” se llevó a cabo para analizar la situación epidemiológica del VIH y su impacto en las poblaciones vulnerables, y definir acciones programáticas para el abordaje de la epidemia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Arky Michel Marcel, de la Fundación para el Desarrollo Esperanza Sin Fronteras (FUNPDESF).
En la actividad fue realizado un panel sobre Estigma y Discriminación asociados al VIH, y violencia basada en género, que abordo papel de los medios de comunicación en la Respuesta Nacional.