Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, declaró que ni él, ni las sociedades comerciales de las cuales es accionista, poseen cuentas bancarias ni bienes de ninguna naturaleza en Estados Unidos.
Dijo que la alusión hecha en algunos comunicados de prensa, sobre la presunta congelación de activos, es genérica, partiendo de lo dispuesto por la Ley “Global Magnitsky de Derechos Humanos y Responsabilidad” S.284, que regula la materia, según señala en un comunicado de prensa remitido a este diario.
“La decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el resultado de las informaciones suministradas por el entonces Procurador General de la República, a raíz de las imputaciones que formulara en su contra en el año 2014, las cuales adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal, por el sistema judicial dominicano”, señala el comunicado de Bautista.
Félix Bautista aseguró que precisamente como resultado de dichas “imputaciones infundadas” ya le habían revocado los visados de Estados Unidos, en el año 2015.
“La legislación S.284, en la que se fundamentó el Departamento del Tesoro, consagra en el Título Segundo, letra g), numeral 2, que las sanciones de este tipo pueden ser revocadas, si la persona ha sido procesada apropiadamente por la actividad para la cual se impusieron las sanciones”, indica el senador.
Bautista señaló que en su caso se cumple este requisito “ante la existencia de las decisiones definitivas emanadas del Poder Judicial en el año 2015”.
“Por lo que, oportunamente, estará suministrando dichas decisiones a las autoridades competentes de los Estados Unidos”, dijo Bautista.
En cuanto a las obras en Haití, el senador dijo que fueron ganadas mediante licitaciones conforme a las leyes haitianas y aseguró que ha cumplido con sus obligaciones contractuales.
“En la actualidad, es el Estado haitiano que adeuda cubicaciones pendientes por los trabajos realizados”, dijo el político.