Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Sucede con frecuencia. Salidas de plantas generadoras de energía del sistema interconectado, déficit de generación con los consecuentes cortes del servicio eléctrico a los usuarios, provocando protestas y una andanada de epítetos contra una empresa realmente preocupada en dar un buen servicio.
EDESUR es una entidad distribuidora de la energía adquirida, comprada a los generadores privados. Esa institución semiprivada no produce energía y por lo tanto, si no la recibe en la cantidad suficiente, pues deben hacer programaciones de cortes del servicio a los usuarios, para racionalizar y mantener un equilibrio en los circuitos.
Cuando las plantas generadoras salen de operaciones, sea por mantenimiento, desperfectos o presión financiera para lograr pagos del Gobierno, Edesur debe informar a tiempo y de forma oportuna a los usuarios de las provincias en su entorno de jurisdicción. Y lo hacen, a través de notas de prensa y mensajes en las redes sociales.
Pero entendemos que debe haber una estrategia más dinámica y moderna de llevar el mensaje de los trabajos de Edesur. Ya no solo por los cortes de energía forzados, sino por el trabajo que están realizando, para que la población conozca más de cerca los cambios que se están aplicando.
Los medios a usar deben ser diversos. Abarcar escuelas, liceos, universidades. Aplicar acciones en las instituciones gubernamentales centralizadas y descentralizadas. Llegar con esas acciones hasta los comercios micro, pequeños, medianos y grandes, además de las instituciones sociales gremiales y barriales, como las juntas de vecinos.
El mensaje de los trabajos que realiza Edesur debe llegar por todas las vías en la época de las comunicaciones, en un mundo planetario, en donde hay tantas formas de comunicación efectiva para transmitir un mensaje oportuno y a tiempo, que cumpla con los objetivos propuestos.
Edesur debe rediseñar su gestión comunicacional y social de los departamentos que la integran. Hacer una planificación integral, que abarque todos los sectores. Que sea dinámica y moderna, con los recursos suficientes para ponerla en marcha.
Es tiempo ya de que esa empresa tenga una imagen distinta hacia la población. Una nueva Edesur de verdad, que la población en sentido general conozca, valore y defienda.