COMO PARA MORIR DE RISA…
Ahora es la oposición que impulsa Reforma Constitucional, con el temor del Leonelismo a una “jugada oculta”. Unificación de las elecciones es el ardid, pero hay otros elementos envueltos temerarios, que reflejan la doble moral del liderazgo político partidario en la República Dominicana.
Luís Abinader, ahora entiende que fue un error separar las elecciones municipales de las presidenciales y congresuales, mostrándose él y gran parte de la dirigencia de su partido a favor de una nueva Reforma Constitucional, lo que ha sido ya refrendado por el diputado Alfredo Pacheco.
Desde el litoral reformista, tanto su presidente Quique Antún, como un mayoría de ese sector del partido “colorao” han sido de los primeros en plantear una modificación constitucional, para unir las elecciones e incluir otros puntos a reformar.
En el sector Leonelista hay un miedo atroz a los aprestos de modificación constitucional, y la han emprendido contra el PRM y Luís Abinader, ante el temor de que de la misma surjan elementos más allá de habilitar al presidente Danilo Medina para el 2020.
Lo que se aprecia es que después del proceso de las primarias del 6 de octubre, nos estaríamos abocando a una Reforma Constitucional consensuada, con varios puntos de agenda. Esto viene a confirmar la doble moral del liderazgo partidario, pues “antes eran constitucionalistas de afán”, y ahora se muestran muy decididos a la modificación.
El asunto era detener los apresto de Danilo Medina para que sea habilitado y se pudiera presentar como precandidato en als primarias del PLD, y posible candidato presidencial para las elecciones del 2020.
Ahora, con el camino libre de ese dilema, la oposición estará pactando con el oficialismo para propiciar la reforma, ante el miedo de los Leonelistas, que se creen ganadores de las elecciones del próximo año y temen que en la modificación se introduzca un artículo que prohíba la reelección a quien haya sido presidente durante tres períodos, no pudiendo presentarse a una nueva repostulación.
MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero